07/10/2019

Benditos y malditos (puntos relativos)

El cuadro de clasificados a la segunda fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú se completó una vez terminada la sexta fecha. Equipos como Alfonso Ugarte no desaprovecharon la última oportunidad que les quedaba y aseguraron su clasificación, lo que contrastó con otros que no pudieron pese a conseguir resultados favorables. En más de uno de los casos mencionados a continuación los denominados puntos relativos tuvieron “protagonismo”.

Comerciantes y Tahuishco: Cambio de roles
La fecha se inició con un duelo de descarte por la clasificación: Comerciantes goleó 0-3 en Moyobamba y se metió en el grupo de los 32. De haber sido empate Tahuishco igual hubiera quedado eliminado y Comerciantes clasificado, pero en diferente ubicación ¿Y si ganaba Tahuishco? Los moyobambinos hubieran clasificado y Comerciantes simplemente hubiera dicho adiós.

Alfonso Ugarte: Relativamente mejor
Uno de los grandes ganadores de la fecha fue el cuadro puneño, que venció al entonces "superlíder" Credicoop San Cristóbal y clasificó. Con una derrota hubiera quedado eliminado, pero con un empate la clasificación también hubiera sido posible: el haber sumado ante los Credicoop -los mejores de la primera fase- resultó decisivo.

Las Palmas: Uno igual que tres
El cuadro de Chota visitó Bagua Grande y regresó a casa con la clasificación a la segunda fase asegurada. El 0-5 fue suficiente, pero con un empate también hubiera clasificado: con ocho puntos los verdes hubieran clasificado aunque apenas por delante de Nacional. Eso sí, una derrota ante Sporting Victoria hubiera sepultado definitivamente a los chotanos.

DIM: Pesca oportuna
De local en Santa María, el cuadro miraflorino igualó ante el ya eliminado José Gálvez y clasificó. El cuadro chimbotano lo empató tras ir dos veces abajo en el marcador. ¿Y si Gálvez anotaba un tercero? DIM hubiera clasificado igual, pero raspando.

Nacional FBC: Sigue siendo bravo
La desazón por no haberle ganado en casa a Juvenil Quele contrastó con la clasificación conseguida tras golear a Juventud Alba Roja, aunque como el último de la fila. Si bien los dos triunfos sobre Alba Roja no le otorgaron "punto relativo" alguno -Alba Roja se quedó en cero-, se podría decir que el empate ante Futuro Majes fue el resultado decisivo para el pase. ¿Si el partido terminaba en empate? Nacional se hubiera quedado en seis unidades y el clasificado 32 hubiera sido Deportivo Maldonado.

Deportivo Maldonado: Ganó pero perdió
El cuadro rojinegro venció a domicilio a un Yawar's ya eliminado, pero no le alcanzó para clasificar. Tal vez el pase se les fue por el empate en el primer partido ante Hospital Santa Rosa: Maldonado ganaba, pero a poco del final el cuadro galeno lo empató. De haber ganado ese partido -o el de local ante Yawar's- el rojinegro hubiera sumado 10 puntos y eliminado a Nacional. Curiosamente, un triunfo de Hospital Santa Rosa sobre Garcilaso -un escenario demasiado improbable por la realidad de ambos equipos- también le hubiera dado el pase a Maldonado, aunque apenas por delante de Nacional.