Los clubes mencionados celebraron cien años de vida institucional en el 2023. Todos militan actualmente en el ascenso y algunos de ellos tienen pasado profesional.
Alianza Pisco
El club pisqueño fue fundado el 26 de enero de hace cien años en el barrio La Alameda. Se trata de uno de los clubes de mayor tradición en su provincia. Cuando existía la Etapa Regional, el cuadro aliancista la jugó un par de veces (2006 y 2012), aunque sin poder llegar a la Etapa Nacional. En la presente temporada superó las Etapas Distrital, Provincial y Departamental para instalarse por vez primera en la Nacional, habiéndose consagrado por primera vez campeón de Ica. Aunque superó la primera fase, Alianza Pisco quedó eliminado en la segunda.
Atlético Luren
Es uno de los clubes fundadores de la Liga Distrital de Ica, fundado el 17 de mayo de 1923. Consiguió su primer título distrital en 1926 y en 2007 superó por última vez la Etapa Distrital (subcampeón). Para la presente temporada volvió a Primera División Distrital, luego de ascender de Segunda (incluso llegó a jugar en su momento en Tercera).
Juventud Gloria
Fundado un 5 de abril. Fue uno de los rivales a los que enfrentó Alianza Lima en su campaña de regreso a Primera (1939). En 1950 ascendió a Segunda División desde la Liga Regional de Lima y Callao: aunque no pudo pelear el ascenso a la máxima categoría, se mantuvo en Segunda por casi veinte años. En 2007, siendo parte de la Liga de Jesús María, el club aurinegro cambió de nombre a Juventud Gloria Santa Rosa y ocho años después se mudó a San Martín de Porres. En la presente temporada, recién ascendido a Primera Distrital de SMP, no logró clasificar al Interligas, torneo que jugó en varias oportunidades estando afiliado a su anterior liga.
Octavio Espinosa
El club de mayor recorrido de toda la lista. Fue fundado el 21 de mayo de 1923 y fue otro de los fundadores de la Liga de Ica. En 1966, tras campeonar en su liga de origen, fue uno de los participantes del primer Descentralizado. Tras descender y jugar la primera edición de la Copa Perú (1967), el cuadro de la calle Paita volvió a Primera y se mantuvo hasta 1971. En 1983 jugó la Segunda División experimental y aunque no pudo ascender, se le permitió acoplarse a Primera División: en dicho lapso realizó su mejor campaña (llegó hasta la liguilla final de la temporada 1988). El COE descendió en 1991 y tras jugar dos temporadas en Segunda volvió a la Copa Perú. Llegó dos veces hasta la Etapa Nacional (2016 y 2019) y también participó en la CP extraordinaria 2021. En la temporada 2023, tras quedarse con el subtítulo en la Etapa Distrital, el cuadro espinosista avanzó hasta semifinales de la Provincial, siendo eliminado por penales. Actualmente ostenta el récord de títulos distritales y departamentales de Ica.
Sport Marino
El cuadro de Comatrana inició su vida institucional un 15 de agosto. Su campaña más exitosa fue la del 2018, cuando llegó hasta la Etapa Nacional y avanzó hasta los octavos de final. En los últimos años ha vivido sus mejores momentos, con cuatro subtítulos de liga en Ica y otras tantas participaciones en la Provincial. En la presente temporada el cuadro marinero no pudo superar la Distrital: peleó el título, pero quedó tercero.
Unión Buenos Aires
El club fue fundado un 12 de agosto en el barrio de Valdivia (Huacho). Su mejor campaña fue en 2001, cuando consiguió el subcampeonato departamental de Lima. En la presente temporada el cuadro blanquiazul participó en Segunda División Distrital y fue subcampeón.
Unión Laredo
Fundado un 17 de octubre, es uno de los clubes más tradicionales de la provincia de Trujillo. Empezó jugando la Liga de Trujillo y luego se acopló a la de su distrito, Laredo. Su mejor campaña fue en 1983, cuando fue subcampeón departamental de La Libertad. Posteriormente perdió la categoría en su liga de origen, aunque en la temporada 2019 ya estaba de regreso en Primera. En este 2023 peleó el título distrital, pero no pudo clasificar al Interligas por quedar tercero.
La Yapa: Equipos como Universitario serán centenarios a partir del año que viene.