27/11/2023

El buen inicio

Siete selecciones iniciaron con puntaje perfecto su participación en las Eliminatorias para el Mundial 2026 en África. De ellas, tres nunca han sido mundialistas, entre ellas Guinea Ecuatorial, que comparte la punta de su grupo.

Esta selección recién debutó en Eliminatorias en el proceso rumbo al Mundial 2002, en el que fue eliminada por Congo en primera ronda. Posteriormente, el Nzalang empezó a mejorar: aunque siempre le quedaba lejos pelear la clasificación, consiguió algunos resultados positivos y tuvo sus primeras participaciones en la Copa Africana de Naciones. En el último proceso, fue eliminado en la última fecha de la fase de grupos: Túnez fue el ganador y tras superar los play offs sacó su pasaje para Qatar.

De cara al Mundial que viene, Guinea Ecuatorial fue sembrado en el grupo H, curiosamente junto a Túnez. En sus primeros partidos venció 1-0 a Namibia y 0-1 a Liberia con goles de Emilio Nsue, exseleccionado juvenil de España y actual capitán. Precisamente la base de la selección la conforman jugadores españoles con raíces ecuatoguineanas y que militan en equipos del ascenso, dirigidos por el nacional Juan Micha. Luego de varios intentos fallidos y con más cupos al Mundial para su confederación, esta podría ser la oportunidad para Guinea Ecuatorial.