18/10/2023

El primero que dijo adiós

Una vez conocidos los anfitriones del Mundial 2026, quedaron disponibles 45 cupos para las 208 selecciones restantes que componen la FIFA. Terminada la fecha doble de octubre, quedaron fuera diez: Guam tuvo el infortunio de ser la primera de todas.

Esta selección oceánica (aunque perteneciente a la AFC) jugó por primera vez las Eliminatorias en el proceso rumbo al Mundial 2002, en el que sufrió sendas goleadas ante Irán y Tayikistán. Dejó de participar en los siguientes hasta su regreso de cara a Rusia 2018, en el que si bien ganó dos encuentros (el primero de ellos un 2-1 sobre India) no pudo superar la segunda fase, mientras que para Qatar 2022 se despidió con un solo triunfo en diez presentaciones.

El rival de los Matao ("nobles" en chamorro, el idioma de Guam) en esta ocasión fue Singapur. La derrota en la ida por 2-1 (descuento de Jason Cunliffe sobre la hora) dejaba la llave abierta, pero el cuadro del sureste asiático remató la llave con un 0-1 en Dededo. Así, Guam quedó eliminado y fue el primer sueño mundialista en esfumarse en todo este proceso. Con una selección conformada por jugadores de la liga local y del ascenso de Estados Unidos, Guam tiene mucho por recorrer para conseguir objetivos más grandes.