Pasado un mes y monedas de la consagración de Argentina como campeón del mundo, se inicia una temporada más de su campeonato de Primera División, en el que la mayoría brilló en sus inicios y ello le valió para dar el salto al exterior y/o conseguir sus primeras convocatorias a la selección albiceleste. 28 equipos buscarán el título a partir del 27 de enero, en el que habrá tres jugadores peruanos (Luis Advíncula, Catriel Cabellos y el recién llegado Paolo Guerrero). Los equipos se enfrentarán a una rueda todos contra todos y el campeón clasificará a la Copa Libertadores del año que viene. El torneo terminará en agosto, luego del cual se jugará una Copa de la Liga. Al igual que en esta oportunidad, hubo dos torneos de Primera que se jugaron con el recuerdo fresco del título mundial, con muchos equipos en común con el presente y consagraciones sorpresivas.
Después de la primera
El Metropolitano 1978 había entrado en receso por el Mundial, que terminó con triunfo argentino sobre Países Bajos. El torneo doméstico se reanudó el 7 de julio (fecha 17 de la fase regular), con participación de 21 equipos: All Boys, Argentinos Juniors, Atlanta, Banfield, Boca Juniors, Chacarita, Colón, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Huracán, Independiente, Newell's Old Boys, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Unión y Vélez Sarsfield. El campeón fue Quilmes, que venció 2-3 en la última fecha a Central y terminó con 54 puntos, uno más que Boca y dos más que Unión. Seguidamente se jugó el Campeonato Nacional 1978, que se inició el 4 de noviembre. Participaron todos los equipos del Metropolitano menos Banfield y Estudiantes de Buenos Aires (descendidos), sumados a Ferro Carril Oeste (ascendido de la Primera B), ocho de las denominadas plazas fijas (Altos Hornos Zapla, Alvarado, Atlético Tucumán, Belgrano, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Juventud Antoniana, San Martín de Tucumán y Talleres) y cuatro del Torneo Regional (Atlético Ledesma, Deportivo Roca, Patronato y San Martín de Mendoza)(ver NOTA). Luego de una fase de grupos (ocho de cuatro equipos, que se enfrentaron a dos ruedas todos contra todos) se jugaron los cuartos de final, semifinales y final. El campeón fue Independiente, que venció en el global (0-0 y 2-0) a River. El último partido del torneo se jugó el 10 de enero de 1979. De esa manera, el "Rojo" y Quilmes clasificaron a la Copa Libertadores 1979.
Luego de la segunda
La temporada 1986/87 fue la segunda posterior a la reformulación de los torneos de AFA. Participaron 20 equipos: Argentinos, Boca, Deportivo Español, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Independiente, Instituto, Newell's, Platense, Racing de Córdoba, Racing Club, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Sportivo Italiano, Talleres, Temperley, Unión y Vélez. El certamen empezó dos semanas después del triunfo sobre Alemania y su campeón fue Central, que recién había ascendido de la B Nacional (récord no igualado hasta la fecha en el fútbol argentino). La "Academia" sumó 49 puntos, uno más que Newell's, dos más que Independiente y tres más que Boca. El título se aseguró recién en la última fecha, con el empate 1-1 como visitante frente a Temperley. Por otro lado, Italiano descendió directamente y el mencionado Temperley lo hizo tras perder un partido extra ante Platense: para ese entonces ya se habían implementado los promedios. El torneo de Primera se extendió hasta mayo de 1987. Luego del mencionado, se jugó un torneo clasificatorio a la Copa Libertadores, en el que participaron los cinco mejor ubicados detrás del campeón (Newell's, Independiente, Boca, Racing, Ferro) y los tres mejores de la B Nacional (Deportivo Armenio, Banfield y Belgrano): Independiente venció en la final a Boca y clasificó junto al "Canalla" y a River (décimo en el torneo regular), este último campeón vigente de la Copa.
NOTA: El Torneo Regional era un clasificatorio para el Campeonato Nacional. Participaban los equipos de las ligas regionales y dejó de jugarse con la reformulación de los torneos de AFA.