17/10/2022

El ascenso tan esperado

La Primera D (Quinta División) es la categoría más baja del fútbol argentino. El que queda último, queda desafiliado una temporada (aunque en las últimas ello fue suprimido), mientras que el campeón tiene derecho al ascenso. Este es el caso de Yupanqui, que por primera vez jugará en una categoría diferente.

Aunque se fundó en 1935, Yupanqui recién debutó a nivel oficial en 1976. Si bien nunca desafilió, el cuadro de Villa Lugano por lo general terminaba lejos de los puestos de ascenso, hasta que en la presente temporada rompió el molde. Once equipos disputaron la Primera D 2022, que se dividió en Apertura y Clausura. Si bien quedó a media tabla en el primer torneo, el "Trapero" mejoró en el Clausura y campeonó. Las bases indicaban que tenía enfrentar al campeón del Apertura (Centro Español) para definir el único ascenso a la C y lo consiguió.

Tras igualar 0-0 en la ida, Yupanqui tenía la chance de rematar en casa. El 1-0 (gol de Lucas Basso) le dio el título y así por primera vez dejaba la D. Al igual que Atlas en su momento (hoy en carrera por el ascenso a la Primera B), el humilde “Yupa” la tuvo que pelear por años y finalmente tuvo su recompensa.