02/08/2022

Sin cuenta

Lo más destacado del último fin de semana en la Copa Perú.

Todavía no 
Colegio Comercio ganaba, pero Inter FC lo empató sobre el final y dilató la definición del título en Ucayali. Este gol impidió que Comercio ganara y se convirtiera en el primer clasificado a la Etapa Nacional, pero podría tener su revancha la semana que viene, en la que saldrán (con seguridad) los primeros clasificados. También habrá novedades en Amazonas y Huánuco: el fin de semana que viene se jugará la vuelta de las semifinales.

Salud
Tres equipos de Pisco llegaron a la Etapa Departamental en Ica (Unión San Martín, Los Libertadores y Olímpico) y los tres siguen en carrera. A la espera del desenlace del caso Cruz del Rosario - Octavio Espinosa (el ganador enfrentará a Deportivo América), ya es un hecho que habrá un equipo pisqueño en la Etapa Nacional: en el caso de Los Libertadores y Olímpico sería la primera vez para ambos.

Siguen y no siguen 
En Cusco se jugó la última fecha de la fase de grupos y entre los clasificados a la siguiente se encuentran Deportivo Garcilaso, Defensor Cubillas y Manco II. Los 24 equipos que empezaron jugaron hasta terminar todos su participación. Caso contrario ocurre en Piura: tres equipos, ya sin chance de pasar de ronda, mandaron la carta (esto es, se retiraron del torneo) y sus rivales se vieron beneficiados con sendos walk over (este fin de semana Defensor Nuevo Catacaos, Defensor La Bocana y UD Parachique fueron los "afortunados"). Cabe señalar que en ambos torneos se juegan dos ruedas, pero en Piura solo pasan de ronda los ganadores de los cuatro grupos, mientras que en Cusco son seis (subgrupos) y los cupos restantes son para los mejores segundos.

Callejón oscuro
El formato de la Departamental de Áncash estaba "destinado" a que en la final se enfrentaran un equipo de Huaraz con uno de Chimbote. Para esta temporada el formato cambió y no se repetirá la figura de las anteriores, pues los equipos huaracinos ya fueron eliminados: Sport Áncash FC perdió por penales ante San Andrés de Runtu y Rosario FC cayó 9-1 ante Atlético Bruces. Ambos partidos tuvieron cosas para contar: en Huaraz hubo cambio de arquero en plena tanda (Jerson Reyes le cedió su puesto a Héctor Pinto, quien tapó el penal decisivo) y en Nuevo Chimbote el Bruces (que también había goleado de visita) empezó ganando con el partido apenas iniciado.

Primerizos
Los cuatro semifinalistas de Lima jamás han sido campeones departamentales y tampoco han jugado la Etapa Nacional. Independiente San Felipe, José de San Martín, Paz Soldán y Tito Drago superaron los cuartos de final y aún sueñan. Entre otros, quedó eliminado Walter Ormeño, el único de todos los equipos que quedaban que había jugado en Primera y Segunda División (Unión Supe lo había hecho en Segunda).

Faltas tú
Athletico Maldonado venció por diferencia de goles (dos finales) a Deportivo Maldonado y se consagró campeón provincial de Tambopata. Ambos equipos jugarán la Etapa Departamental en la única región que falta jugarse: Madre de Dios. Sus rivales serán los representativos de Manu y Tahuamanu: quedan cuatro fines de semana para que se juegue el torneo y salgan los clasificados a la Etapa Nacional.