24/08/2022

En busca de (la) primera

Estos equipos representan a las regiones que nunca han tenido representantes en Primera División (desde 1966). Más allá de que en otras regiones haya equipos que se vean más fuertes, los mencionados a continuación partirán en igualdad de condiciones a los otros 42 equipos que jugarán la Etapa Nacional, esto es, empiezan de cero en la fecha 1.

Amazonas
A la Etapa Nacional llegaron un equipo de Chachapoyas y uno de Utcubamba, tras dejar en el camino a dos comprovincianos. Unión Santo Domingo superó a Sachapuyos y Bagua Grande FC hizo lo propio ante Unión Vencedores. En la definición del título, el BG se consagró como el mejor de los equipos amazonenses. Antes de la implantación del nuevo formato, solamente un equipo de la región había llegado a la Nacional: el San Francisco de Asís de Lonya Grande, que alcanzó los octavos de final en la temporada 2009. Hasta la fecha ningún equipo lo ha podido superar.

Apurímac 
En las últimas temporadas era costumbre que los equipos de Abancay y Andahuaylas coparan los puestos de Apurímac para la Etapa Nacional. En la presente ocurrió un hecho inédito: dos equipos abanquinos fueron los mejores del departamento. Social El Olivo y La Victoria partieron desde la Liga de Abancay y tras eliminar a Auquiato Pampamarca y Municipal de Chuquibambilla, respectivamente, se instalaron en la Nacional, pero no son los únicos apurimeños que pugnan por el ascenso (ver NOTA). El equipo de la región que más cerca estuvo de llegar fue el DEA, uno de los rivales de los mencionados: llegó a la final de la edición 2003 y tras ganar y perder un partido cayó en el tercer partido ante César Vallejo

Huancavelica
Ausente UDA (inactivo en esta temporada), otros equipos de Ascensión han adquirido protagonismo. Deportivo UNH (el único de la lista que jugó la Copa Perú 2021) y Deportivo Vianney empezaron de cero y hoy son los créditos de la región en la Etapa Nacional. Ambos fueron los mejores de las Distrital y Provincial y accedieron a la Nacional sin necesidad de enfrentar a los equipos de Castrovirreyna y Huaytará, desembarcados por problemas de Registros Públicos. Precisamente el equipo huancavelicano que estuvo más cerca de Primera fue el UDA: tras un arranque prometedor, quedó último en la Finalísima 2018. 

Madre de Dios
En esta región se marcó un hito. Si bien Deportivo Maldonado mantuvo la "tendencia", Atlético Municipal dio el batacazo y puso por primera vez en una instancia posterior (Regional o Nacional) a una provincia diferente de Tambopata. El cuadro edil, oriundo de Iñapari y con apenas meses de fundado, eliminó al Athletico Maldonado, que jugó la edición 2021. La mejor campaña histórica madrediosense fue la del "Depor", que jugó la Finalísima 1985 (sexto de seis equipos).

NOTA: Los Chankas CYC (Andahuaylas) compite en la Liga2.