Lo más destacado del último fin de semana en la Copa Perú.
Los abusivos
Unión Juventud hizo un gol por cada jugador que inició las acciones. El cuadro chimbotano aplastó 22-0 a Juventud Santa Rosa y clasificó a la siguiente fase de la Departamental de Áncash. Exlander Sanes (ex Cantolao) marcó nueve goles en un partido que al descanso ya iba 6-0. Algo más al norte se produjo otro marcador abultado, pero "moderado" en comparación a lo sucedido en Chimbote: Training Gol venció 11-1 a San Juan de Dios en Trujillo y recuperó terreno en La Libertad.
Este fin de semana debutaron en la temporada tres equipos que se insertan tras llegar a la Fase 4 de la edición 2021: Los Caimanes, Maristas Huacho y Unión San Martín. Ninguno de ellos ganó: "Lacoste" igualó 1-1 ante Los Tucos, el cuadro limeño perdió 2-1 ante Barranco City y el de Pisco no pasó del 0-0 ante Juventud Primavera (Chincha). Falta que debuten Credicoop San Cristóbal, Estrella Azul y UD Parachique: sus respectivos torneos departamentales (Moquegua, Callao y Piura) aún no comienzan.
Incompletos
En Cusco se inició la Departamental. Se programaron 12 partidos, pero se jugaron 11. El partido restante es el AJI (Calca) - Deportivo Garcilaso, postergado debido a que aún no se define la situación del cuadro celeste, que como se sabe obtuvo su clasificación en desmedro del Inkas FC, pero en torno a "presuntas irregularidades" producidas en el torneo Provincial, que se encuentran en "proceso de indagación". Así, los refuerzos provenientes del Inkas (entre ellos el ex Universitario Raúl Tito) tendrán que esperar para debutar oficialmente en el "Garci".
La tanda interminable
Siguiendo con Áncash, Primavera y Juvenil Sipza igualaron 1-1 en el partido de vuelta. Como también habían igualado en la ida, fueron a penales y el cuadro de Aija (visita) ganó por ¡17-16! Tranquilamente el resultado de la tanda hubiese significado la entrada al libro de Récords Guinness, pero hubo otras tandas con aún más goles, incluso a nivel profesional.
No ganaron (II)
Por jerarquía e historia, estos equipos están llamados a llegar lejos, pero tropezaron en su última presentación, que significó el debut de ambos en la Departamental. Bolognesi perdió 0-1 ante Unión Mirave (Candarave) en Tacna y Octavio Espinosa solo empató 1-1 de local con Cruz del Rosario (Chincha). En el caso de "Bolo", fue vencido por un equipo que suele jugar la Departamental, pero al igual que el "Solitario" afrontará su siguiente partido con la obligación de ganar, más allá de que el formato de ambos torneos contemple la clasificación a los mejores perdedores.
Con broche de oro
Posiblemente el gol de la fecha se produjo en Canta. Independiente San Felipe goleaba al local Santa Rosa de Macas, pero hubo uno más: Bryan Canela superó en velocidad a su marcador, ingresó al área, enganchó y de rabona puso el sexto tanto del cuadro de Carabayllo. El ex Alianza Lima, quien también había anotado en la final del Interligas, estuvo intratable ante un endeble cuadro canteño.