18/07/2022

Perder no es una opción

Lo más destacado del último fin de semana en la Copa Perú.

Un paso breve
Maristas Huacho venció 2-1 a Barranco City y forzó los penales, pero el cuadro de la capital fue más efectivo y lo eliminó. Con apenas dos partidos jugados y un plantel armado en las últimas semanas, Maristas deberá volver a la Liga de Huacho para 2023. Curiosamente, Tito Drago sigue en carrera, aunque algunos jugadores dejaron la institución luego de la Etapa Provincial para volver al Maristas.

Eso duele
Atlético Bruces no quiso ser menos que Unión Juventud y pisó muy fuerte de local. El cuadro de Nuevo Chimbote goleó 11-0 a Juvenil Sipza, pero no fue el único que consiguió un marcador abultado. San Andrés de Runtu y Sport Áncash FC golearon 7-0 y 5-0 respectivamente y ya se ven en la siguiente fase en Áncash. En otro punto del país, Deportivo Garcilaso debutó en la Departamental del Cusco con un 9-1 sobre Virgen del Carmen.

Empates cambiados
Octavio Espinosa y Cruz del Rosario volvieron a empatar 1-1 y tuvieron que irse a penales. El cuadro chinchano se impuso en la tanda y una vez conocidos todos los resultados en Ica, el cuadro rojo quedaba eliminado. Empero, la dirigencia del COE solicitó la anulación del partido, arguyendo que el árbitro central era oriundo de Chincha, lo que "transgrede las bases complementarias" del torneo. Se espera una resolución rápida para que no se distorsione su curso. Por su parte, UD Parachique había debutado en la temporada con un 2-2 ante Nueva Juventud (Morropón), pero se le dio los tres puntos por error administrativo de su rival (no alineó la cantidad de jugadores sub-19 requeridos).

Están avanzados 
En La Libertad y Puno ya se han jugado cinco fechas del torneo. En la primera destaca la campaña de Real Alianza y Atlético Verdún (Pacasmayo), que lideran sus grupos y ya están en la siguiente fase, mientras que en la segunda también se cuentan clasificados, entre ellos Universitario (Puno), Municipal (Sandia) y FBC Cahusiños (San Román). Jugando domingo-miércoles-domingo y pese al lógico desgaste, los mencionados buscarán avanzar más.

Partido por la mitad 
En Cajamarca también se inició el torneo departamental, pero con algunas observaciones. Si bien equipos como Las Palmas (Chota), Juvenil UTC (Cajamarca) y Estudiantes Casanovistas (Cutervo) sí pudieron debutar, otros se mantienen a la espera. Es el caso de Nuevo Tiempo (Cutervo), que debía enfrentar a Señor Cautivo (Jaén), pero hay un reclamo pendiente que podría eliminar a este último, mientras que otro equipo jaenense, UDCH, pasó de ronda directo por un problema de registros públicos (la de nunca acabar en la Copa Perú) de su rival, Santiago Apóstol (San Ignacio).

Falta uno (y dos)
Además de UD Parachique, otro equipo que debutó este fin de semana fue Credicoop San Cristóbal. El cuadro financiero, que conserva a varios de sus jugadores del 2021, igualó 0-0 con Academia Ticsani por la fecha 1 de Moquegua. Solamente faltaría Estrella Azul: la Etapa Departamental del Callao aún no se inicia al igual que en Madre de Dios.

[ACTUALIZACIÓN al 20/07] El reclamo de Octavio Espinosa fue desestimado (por extemporáneo) y Señor Cautivo fue ratificado como clasificado.