28/06/2021

El infaltable

El último gol de André Carrillo no solo determinó la eliminación de Venezuela y una "ayuda" para que Ecuador siguiera con vida en esta Copa América, también aseguró la clasificación de Perú a cuartos de final de la Copa. Es la décima consecutiva y un récord absoluto en la historia del torneo, lo que bien demuestra que a la "Blanquirroja" le asientan los torneos cortos.

Desde Ecuador 1993, el formato de la Copa América contempla una fase de grupos seguida de cuartos de final, semifinales y final. En aquella primera edición Perú ganó su grupo y se quedó en cuartos, pero en la siguiente (Uruguay 1995) se despidió en primera fase. Desde la siguiente siempre avanzó, siempre con mayor o menor éxito posterior.

Como tantas otras, Perú se presentó en Bolivia 1997 con un plantel alterno, incluido el técnico (Freddy Ternero). Terminó segundo en su grupo, venció a Argentina en cuartos de final y tras ser humillado por Brasil en semifinales terminó cuarto. En la siguiente edición (Paraguay 1999) a la Blanquirroja le tocó compartir grupo con el anfitrión, ante el cual no pudo y nuevamente terminó segundo. En cuartos de final llegó a su fin la campaña tras caer por penales ante México y a la larga el ciclo de Juan Carlos Oblitas, quien había delegado sus funciones dos años antes.

En 2001 Perú se jugó su última chance de pasar a cuartos ante México, objetivo que logró aunque como tercero de su grupo. Posteriormente Colombia (dueño de casa) hizo de verdugo del cuadro dirigido por Julio César Uribe. Tres años después a Perú le tocó ser local, pero nuevamente su techo fue cuartos de final: con Paulo Autuori como DT, la selección quedó segunda de su grupo (solo pudo ganarle a Venezuela) y fue eliminada por Argentina.

Para la Copa América 2007 volvió Uribe y Perú nuevamente pasó de ronda, pero con mucha angustia, pues le empató sobre el final a Bolivia y quedó tercero. Posteriormente Argentina lo despachó en cuartos. Finalmente, Perú cumplió su mejor campaña en décadas en Argentina 2011. El elenco dirigido por Sergio Markarián nuevamente terminó en tercer lugar en su grupo, eliminó a Colombia en cuartos de final y tras caer ante Uruguay se quedó con el tercer lugar tras golear a Venezuela.

En 2015 llegó Ricardo Gareca y Perú desde entonces ha jugado cuatro Copas América, habiendo superado la fase de grupos en todas. El recuerdo más grato es el subcampeonato de Brasil 2019, pero en las demás siempre hubo partidos o desempeños individuales para destacar: en macro, en 2015 se consiguió nuevamente el bronce, al año siguiente solo cuartos de final (pero habiendo eliminado a Brasil) y ahora segundos en fase de grupos solamente detrás de la canarinha, con Paraguay como próximo rival.

Perú no es potencia en Sudamérica, pero los seleccionados que sí lo son no pueden exhibir esta marca. En el mismo periodo, Brasil y Argentina se quedaron en nueve: el Scratch solo fue eliminado en la edición mencionada y la Albiceleste declinó participar en Colombia 2001. En líneas generales, Perú puede llegar bien o mal a la Copa América, pero siempre va a pasar.