Las ligas top del mundo vuelven luego de una temporada complicada. Uno de los casos es el de La Liga, que inicia su temporada 2020/21 luego de una que tuvo un desenlace distinto a cómo se perfilaba antes de la para por la pandemia.
La presente temporada se inicia el 12 de setiembre (el inicio más tardío en décadas). Curiosamente, no todos los equipos arrancan a la vez: Real Madrid y Getafe lo harán en la segunda fecha y Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid en la siguiente. También se mantiene la regla de los cinco cambios, que rige desde la reanudación del torneo 2019/20.
Participan Real Madrid, Alavés, Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Cádiz, Celta, Eibar, Elche, Getafe, Granada, Huesca, Levante, Osasuna, Real Sociedad, Sevilla, Valencia, Valladolid y Villarreal. El formato no cambia: dos ruedas contra todos y campeona el que más puntos hace. En caso de empate en el primer lugar, los resultados de los enfrentamientos directos entran a tallar.
Antes de la para de la temporada 2019/20, el líder era Barcelona, pero Real Madrid arremetió y se quedó con el título, con lo que empezó a agudizarse la crisis en tienda culé. En el otro extremo de la tabla, Leganés, Mallorca y Espanyol se fueron al descenso. Huesca, Cádiz y Elche tomaron los lugares de los mencionados. En esta temporada sí habrá peruanos: Renato Tapia fichó por Celta y Jean Pierre Rhyner se quedó en el Cádiz.
Aunque no ha sido el equipo más ganador a nivel local en los últimos años, Real Madrid se mantiene como el más laureado de la historia de La Liga, que se juega desde 1928. El cuadro merengue suma 34 títulos, seguido del Barcelona con 26 y Atlético con diez. Los cuatro mejores de la tabla jugarán la fase de grupos de la próxima Champions; el quinto, la Europa League; el sexto, la Liga Conferencia y los tres últimos bajarán.