08/05/2020

Corea del Sur: K buena noticia

El fútbol en el mundo vuelve de a pocos. Al ya conocido retorno de la Bundesliga, programado para el 16 de mayo próximo, se suma el de la K League 1 (Corea del Sur), aunque en este caso se trata de una nueva temporada.

La K League 1 (denominación adoptada en 2018) 2020 debió iniciarse el pasado 29 de febrero, pero se pospuso debido al avance del Coronavirus. Finalmente se estableció como nueva fecha de inicio el 8 de mayo, pero con una serie de restricciones: los partidos se jugarán sin público, los jugadores están prohibidos de saludarse de manos, escupir, sonarse ruidosamente la nariz, conversar y las celebraciones "multitudinarias". Además, cuerpo técnico y suplentes deberán usar mascarillas.

Participan 12 equipos: Busan iPark, Daegu FC, Gangwon FC, Incheon FC, Gwangju, Jeonbuk Hyundai Motors, Pohang Steelers, Sangju Sangmu, Seongnam FC, FC Seoul, Suwon Samsung Bluewings y Ulsan Hyundai. Cabe señalar que el Sangju Sangmu (equipo del ejército surcoreano), independientemente de la posición que ocupe en esta temporada, no participará en 2021.

Esta será la edición 38 del torneo, el primero profesional y uno de los más competitivos de Asia. El campeón vigente es el Jeonbuk Hyundai Motors, que al igual que el Seongnam suma siete títulos.