El estadio Municipal de Matucana ha vuelto a los primeros planos. No, no es que alguna liga haya pasado por alto -como otras sí lo hicieron- la suspensión de la Copa Perú y utilizado dicho escenario: el asunto va por otro lado. El recinto que en su momento albergó fútbol profesional sirve hoy como campamento para varias familias que fueron reubicadas mientras buscaban regresar de Lima a Huancavelica (¡a pie!) y que dependiendo de los resultados de las pruebas de descarte de Coronavirus a las que serán sometidas podrán volver a sus hogares.
El estadio fue inaugurado en 1966 y hasta mediados de la década de los 2000 albergaba únicamente partidos de Copa Perú. Dicho escenario se convirtió en el habitual de Atlético Minero, equipo de Casapalca que irrumpió en aquel entonces en instancias decisivas y en 2006 debutó en Segunda División. En 2008 Minero ya estaba en Primera División, pero tuvo que dejar Matucana y fungir de local durante el Apertura en Huancayo. Para el Clausura el estadio huarochirano ya estaba apto y el 30 de julio llegó su debut en Primera: Minero venció 2-0 a Melgar con goles de Natalio Portillo.
Así, Matucana pudo ver de cerca a equipos como Universitario, Cristal y Alianza Lima. Precisamente en la última fecha de aquel Clausura Minero venció a este último equipo y así tuvo algunos días más de vida en Primera, pues perdió luego el partido por la permanencia ante Aurich. En 2009 el cuadro naranja estaba de vuelta en Segunda, categoría de la que descendió en 2015. El último partido profesional jugado en Matucana hasta la fecha fue un Minero - Sport Victoria: el cuadro local -ya descendido- ganó 1-0.
Salvo en la temporada 2010 -utilizó mayormente el estadio de La Molina-, el estadio de Matucana fue el fortín minero. Curiosamente, uno de los partidos más trascendentales jugados en el recinto tuvo a un gran ganador fuera del campo: Minero venció 3-1 a Sport Áncash y le dio el título de la Segunda 2012 a Pacífico, que precisamente era perseguido por el cuadro de Huaraz.
Hasta la temporada pasada equipos como Atlético Juventud Huaripache, Peñarol y Huáscar de Soca lo utilizaban para jugar la Liga Distrital de Matucana y las etapas Provincial y Departamental. Y a propósito del estadio, ¿algún día volverá a jugar el Minero, su barra, la tonadita y el paso del tren?