Al año siguiente Vergara pasó a Sport Áncash para jugar el Clausura. Así, el volante tuvo mayor continuidad. Al año siguiente le anotó un gol a San Martín en Matute: el partido contó con transmisión televisiva -un canal impar de señal abierta- y Vergara marcó el segundo de la Amenaza Verde, que luego lo empataría 3-3. Lo que más recuerdo de aquel encuentro fue el relato.
Para la temporada 2009 Juan Pablo ya estaba de vuelta en el Áncash. Pese a la complicada situación del equipo, él era uno de los más regulares. Se jugaba un partido decisivo ante Sporting Cristal en Recuay y al cuadro huaracino solo le servía ganar -y esperar- para no bajar. Se cobró un penal en área rimense y Vergara lo canjeó por gol. Fue el del triunfo para el Áncash, pero este resultó "el más triste de su historia" -Daniel Peredo dixit en aquella transmisión- pues no le alcanzó para salvarse. Se jugaba la última fecha de las Series y por ende el partido se jugó en paralelo con otros más: por ello seguí con atención aquella jornada.
El siguiente paradero de Vergara fue Iquitos. Una vez más tuvo que pelear la permanencia, pero finalmente el cuadro albo de Iquitos se quedó. Fue importante su sociedad con Alfredo Ramúa, Carlos Barrena y el goleador Sergio Almirón. En 2013 Vergara volvió a jugar y destacar en un equipo de altura: Alfonso Ugarte peleó el título de Segunda División y él fue considerado el mejor jugador del torneo. Dos años después Vergara tuvo otra chance de jugar en Primera, aunque desafortunadamente para él tuvo que descender una vez más. Empero, otro gol suyo a Cristal -al mejor estilo Robin Van Persie en Brasil 2014- quedó como una de las postales del cuadro pucallpino en su breve paso por la máxima categoría.
En 2016 Vergara llegó a UTC. En aquella temporada el Gavilán fue comparsa, pero Vergara destacó con fútbol y buenos goles. Uno de ellos fue para recordar siempre: un remate estratosférico para sellar un 5-0 sobre San Martín. Las dos campañas posteriores tuvieron a UTC también como protagonista, en especial la del 2017, en la que poco le faltó para llegar a la Copa Libertadores. En ambas los goles de Vergara no faltaron, en su mayoría con remates a balón parado o en movimiento desde fuera del área.
Finalmente Vergara llegó a Binacional para la presente temporada. Con el ex Universitario arrancando o ingresando, el cuadro puneño fue campeón del Apertura y en el Clausura sumó una cantidad como para clasificar directamente a la final. El que menos se quedaba con los goles de Donald Millán, la habilidad de Andy Polar e inclusive la seguridad de Michael Sotillo, pero el aporte de Vergara también resultaba importante en la campaña. Quien escribe supo del accidente a minutos de haberse producido y posteriormente vio la imagen del auto volcado con Jeferson Collazos a un lado. Casi al terminar la noche llegó la noticia que nadie quería ver o escuchar: se fue Vergara.
Atrás quedaron varias buenas campañas individuales con golazos incluidos. Cuando faltaba poco para que jugara su primera final por el título nacional, la carrera de Juan Pablo Vergara lamentablemente terminó de manera abrupta. Que descanse en paz.
Trayectoria
Universitario (2003)Unión de Campeones (2004)
América Cochahuayco (2005)
Sport Áncash (2005-2006 y 2009)
Atlético Minero (2007 y 2014)
Diablos Rojos de Juliaca (2008)
CNI (2010)
César Vallejo (2011)
Sport Boys (2011)
Real Garcilaso (2012)
Inti Gas (2012)
Alfonso Ugarte (2013)
Los Caimanes (2014)
Sport Loreto (2015)
UTC (2016-2018)
Binacional (2019)
Video: Usuario marostsi