31/07/2019

Moquegua: El que faltaba

Credicoop San Cristóbal debutó con goleada (Foto: LIDEFMO)


Como en anteriores temporadas, los equipos eliminados a partir de cuartos de final de la Copa Perú quedaban directamente clasificados a la Etapa Departamental de la temporada siguiente. Ya habían debutado UDA, Social Venus y Las Palmas y solo faltaba uno (*): el último fin de semana debutó oficialmente Credicoop San Cristóbal. El cuadro dirigido por Erick Torres no se guardó nada y goleó 0-10 a Juventud Cobresol por la fecha 2 de la Departamental de Moquegua. Adhemir Cleque (4), Jairo Monsalve (2), Jankarlo Chirinos (3) y Diego Trillo anotaron para el equipo en el que también destacan jugadores como Ronald Armacta, Miguel Mesta y Andry Huaripata. Como el cuadro financiero de Moquegua, en la temporada 2018 hasta cinco (**) equipos se insertaron en la Etapa Departamental y así les fue:

Estudiantil CNI (Loreto)
El cuadro iquiteño quedó tercero en la Finalísima 2017. En la siguiente temporada volvió a consagrarse campeón departamental pero en la Etapa Nacional no llegó ni al repechaje: quedó en el puesto 27 de la Tabla Única y fue eliminado.

Unión San Martín (Ica)
El cuadro de Pisco fue eliminado por Binacional en 2017. Ya en la siguiente temporada eliminó por penales al Barcelona de Parcona en la primera fase de la Departamental, pero su campaña llegó a su fin cuando se topó con Santos FC, que lo dejó en el camino en la segunda (cuartos de final).

José María Arguedas (Apurímac)
El cuadro de Andahuaylas fue dramáticamente eliminado por Atlético Grau en 2017. Tras eliminar a La Florida de Chincheros el cuadro rojinegro se enfrentó a su coterráneo DECH, que lo eliminó prematuramente en la Departamental.

Las Palmas (Cajamarca)
Su exitosa primera campaña llegó a su fin a manos de Estudiantil CNI. Accedió nuevamente a la Nacional como campeón departamental y tras quedar en el puesto 15 de la Tabla Única dejó en el camino en repechajes a Bellavista FC. Sportivo Huracán fue su siguiente víctima, pero UDA le cerró el paso en cuartos de final y le impidió llegar a la Finalísima.

Bolognesi (Tacna)
El cuadro tacneño fue eliminado por José Carlos Mariátegui en 2017. Bolo empezó su campaña 2018 como segundo de su grupo en la Departamental y accedió a la Liguilla final, en la que Unión Alfonso Ugarte y Juventud Locumba lo dejaron en el camino.

(*) Atlético Torino no pudo participar en la presente temporada debido a problemas documentarios.
(**) José Carlos Mariátegui (San Martín), cuarto en la Finalísima de la Copa Perú 2017, no participó en la temporada 2018.