En uno de los días más frenéticos de sus más de 480 años de historia -por los diversos eventos que alberga-, Lima fue la sede escogida para la final de esta Copa Libertadores. Se generó un ambientazo desde los días anteriores y este se trasladó a las tribunas del Monumental de Ate desde las horas previas al encuentro. Tras el promocionado show artístico empezó el encuentro, en el que River más se propuso presionar al rival.
En su primera clara el cuadro millonario encontró el primer tanto: desborde por derecha -Filipe Luís descuidó dicho sector-, pase de Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré con el disparo tras una media vuelta para vencer a Diego Alves. En su centésimo partido con camiseta de River, el colombiano -recurrente anotador en instancias decisivas- abría la cuenta. Aunque no tuvo más ocasiones que la del 1-0, River fue más en lo que restó de la primera mitad.
El título ya es una realidad: Flamengo campeón de la Copa Libertadores 2019 (Foto: ANDINA) |
El empate de Flamengo pudo llegar mucho antes en una de las jugadas polémicas del encuentro. Gabriel Barbosa remató, el balón dio en Nicolás de la Cruz -hubo que recurrir al VAR- y luego Franco Armani estuvo oportunísimo para detenerle el tiro a Everton Ribeiro. Hasta entonces, el cuadro de Río no había exigido mucho al golero riverplatense, amén que la dupla de zagueros de River hacía un buen trabajo. Marcelo Gallardo y Jorge Jesus efectuaron sus cambios: el extécnico de Benfica estuvo más acertado que el Muñeco, pues uno de los sustitutos -Diego- resultó importante para lo que vendría después.
Con contados minutos -sumados a los descuentos- por jugar era casi un hecho la quinta corona de River, pero Flamengo quemó sus últimas naves y le ligó. Gabriel Barbosa aprovechó un pase de Giorgian de Arrascaeta y empató el partido con quizás el gol más fácil de su vida. El tanto del exdelantero de Santos forzaba una prórroga, pero el Mengao se propuso evitarla y nuevamente Gabigol irrumpió para vencer con un furibundo remate a Armani. Hasta antes de su primer tanto, el también seleccionado brasileño había hecho un partido bajo, sin mayor incidencia en área millonaria, pero apareció cuando su equipo más lo necesitaba. Posteriormente el mencionado Gabigol y Exequiel Palacios -este por una patada de picón a Bruno Henrique- fueron expulsados.
Para River esta fue la tercera definición de Libertadores en el ciclo Gallardo y la primera perdida. En un abrir y cerrar de ojos se vino abajo el sueño de alzar la copa, como lo hiciera en casa en 2015 y tres años después en Madrid. Por otro lado, en Flamengo todo es felicidad: al igual que el equipo de Zico y compañía de 1981, este comandado por Jorge Jesús entró a la historia grande rubronegra. La denominada hinchada más grande del mundo festeja en Río -miles de hinchas vieron el partido en el Maracaná-, en Lima y en cualquier lugar del planeta.
Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Willian Arao (Vitinho), Gerson (Diego); Giorgian de Arrascaeta (Robert Piris da Motta), Everton Ribeiro, Bruno Henrique; Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesus.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco (Paulo Díaz); Enzo Pérez; Ignacio Fernández (Julián Álvarez), Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz; Rafael Santos Borré (Lucas Pratto), Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.
Goles: Gabriel Barbosa 89' y 92'+; Rafael Santos Borré 14'
Árbitro: Roberto Tobar (Chile)
Estadio: Monumental (Lima)
Jugado: 23 de noviembre del 2019.