21/01/2021

El experimentado contra el novato

Mientras Lanús celebraba el título de la Copa Sudamericana 2013, Defensa y Justicia bregaba en la B Nacional en busca de su primer ascenso. Ambos se volverán a ver en la final de la Sudamericana 2020, que una vez más tendrá frente a frente a un equipo que jugó una definición continental (en este caso Copa Libertadores, Sudamericana, Conmebol, Merconorte o Mercosur) y otro que afronta su primera vez. En los casos anteriores, no siempre el "experimentado" se impuso al "novato".

Cienciano - River Plate (2003): Enorme recuerdo para el fútbol peruano. Cienciano, en su segunda participación internacional, se topó ante un River ya dos veces campeón de la Copa Libertadores y que contaba con jugadores como Marcelo Gallardo. Tras un vibrante 3-3 en el Monumental de Núñez, el cuadro cusqueño afrontó la vuelta en Arequipa y con el 1-0 alcanzó la gloria.

Boca Juniors - Bolívar (2004): El cuadro boliviano, aunque ya curtido a nivel internacional, jugaba su primera final continental ante un rival que en el último lustro había ganado tres Libertadores (y perdido otra final meses antes). La ida se jugó en La Paz y el cuadro bolivarista se impuso por la mínima, pero en la ida el xeneize acabó con la ilusión altiplánica: le dio vuelta a la llave con un 2-0.

Independiente - Goiás (2010): El siete veces campeón de la Libertadores se enfrentaba al cuadro verde de Goiania, que nunca había llegado tan lejos. Empero, el cuadro brasileño sacó ventaja como local con un 2-0. En la vuelta el Rojo igualó la llave con un 3-1 (no valía doble el gol de visita) y forzó los penales, definición en la que se impuso por 5-3.

Universidad de Chile - LDU (2011): El cuadro entonces dirigido por Jorge Sampaoli enfrentaba en su primera final continental al campeón de la edición 2009. En la ida el cuadro chileno se impuso por 0-1 y refrendó dicho triunfo con un 3-0 en Santiago, consiguiendo así el primer título internacional de su historia, en la que fue una campaña casi impecable.

Sao Paulo - Tigre (2012): El cuadro paulista, ya ganador de tres Libertadores, enfrentaba a otro finalista sorpresa como era el cuadro de Victoria. El partido de ida se jugó en La Bombonera sin que se abriera el marcador. En la vuelta Sao Paulo ganaba 2-0, pero Tigre no salió a la cancha para el segundo tiempo (hubo incidentes con los agentes de seguridad) y el árbitro dio por terminado el partido.

Lanús - Ponte Preta (2013): El cuadro granate jugaba su segunda final continental (había campeonado en la Copa Conmebol 1996) y enfrentaba a otro equipo revelación. En el partido de ida, jugado en el Pacaembú, igualaron 1-1 (ambos goles de tiro libre, primero marcó la visita) y en la vuelta el "Grana" aseguró el título con un 2-0.

Santa Fe - Huracán (2015): En el duelo entre el "Cardenal" y el "Globo" no hubo goles en tiempo reglamentario. La ida se jugó en Parque Patricios y la revancha en el Campín de Bogotá. En los penales el cuadro santafereño venció por 3-1 y consiguió su primer título continental tras perder la final de la Merconorte 1999.

Chapecoense - Atlético Nacional (2016): El cuadro de Medellín afrontaba la definición apenas meses después de ganar su segunda Libertadores, pero esta final no se pudo jugar debido a la tragedia por todos conocida. Posteriormente el cuadro brasileño, que debía jugar su primera definición, fue declarado campeón a solicitud de su rival.

Independiente del Valle - Colón (2019): La primera definición del torneo a partido único se jugó en Asunción. El cuadro ecuatoriano, finalista tres años antes de la Libertadores, se impuso por 3-1 al sabalero.

NOTA: Otro caso es el de la final 2007-entre Arsenal (novato) y América, que ganó el cuadro de Sarandí. Empero, el cuadro azulcrema jugó el torneo en calidad de invitado.