28/12/2019

Coopsol: El eterno postergado

Los primeros intentos
Coopsol empezó #Los2010 jugando con camiseta y short rojos. El comienzo del torneo 2010 fue pésimo, como que anduvo en la mitad inferior de la tabla por varias fechas, hasta que empezó a sumar y terminó la temporada mejor ubicado. Para 2011 se sumaron al equipo jugadores como Germán Carty y Rodrigo Saraz. En la primera fase Coopsol terminó entre los cinco mejores y accedió así a la Liguilla por el Título, pero estaba muy lejos de los que en realidad peleaban arriba. Sin embargo, siguió sumando y terminó segundo.

Para la temporada 2012 el rojo entero dio paso a la camiseta amarilla y short azul como uniforme principal. El cuadro chancayano fue nuevamente protagonista en uno de los torneos más complicados -por los quites de puntos y demás- de la década, pero perdió la chance de campeonar sobre el final. La Segunda 2013 fue más de lo mismo. Aunque fue puntero por algunas fechas, Coopsol no pudo mantener el rumbo y solamente vio cómo Los Caimanes, Ugarte y Torino peleaban por el título y ascenso.

Pese a un arranque irregular, Coopsol peleó el título en 2014. Llegó a la última fecha como único rival de Municipal y ganó su partido, pero los ediles también ganaron el suyo y el cuadro chancayano se contentó con el segundo lugar. Destacaron jugadores como Robert Ardiles, Renzo Benavides y el paraguayo Carlos Pérez, quien fue el goleador del torneo. En 2015 Coopsol cambió de escudo y pidió revancha una vez más. También fue líder por algunas jornadas, pero en la segunda rueda tropezó y el título recayó en Comerciantes Unidos. Por su parte, el guaraní Pérez nuevamente fue el artillero de la temporada.

Sin recompensa
Coopsol anduvo irregular en la primera rueda de la Segunda 2016 y nuevamente cediendo puntos en casa, como una derrota ante Unión Tarapoto. Para la rueda de revanchas se recuperó y se metió en la pelea por el campeonato al igual que tantos otros equipos, pero nuevamente el título y ascenso le fueron esquivos. Aquella fue la última temporada de Saraz como jugador. Para la siguiente Coopsol terminó peleando por nada: fue un 2017 en el que la irregularidad fue nuevamente el sello del cuadro amarillo.

En 2018 Coopsol dejó Chancay y se afincó en Cañete. Empero, el arranque fue muy malo y el primer triunfo llegó con la primera rueda bastante avanzada. Ni siquiera el cambio de formato ayudó a Coopsol: si bien levantó en la rueda de revanchas, su puntaje resultó insuficiente para alcanzar la segunda fase. Para la temporada 2019, si bien Coopsol -ya de regreso en Chancay- no pudo pelear el título, sí consiguió los puntos para llegar al reducido por los cupos al Cuadrangular de Ascenso. El cuadro coopsolista eliminó a Santos y Alianza Atlético para llegar a dicho minitorneo, en el que perdió con Grau, igualó con Llacuabamba y goleó a Chavelines, pero el empate entre albos y llacuabambinos le cerró el paso y nuevamente el sueño de llegar a Primera División se acabó.

Campañas de Coopsol

2010: Cuarto en la Segunda División
2011: Subcampeón de Segunda División
2012: Subcampeón de Segunda División
2013: Cuarto en la Segunda División
2014: Subcampeón de Segunda División
2015: Cuarto en la Segunda División
2016: Quinto en la Segunda División
2017: Octavo en la Segunda División
2018: Noveno en la Segunda División
2019: Liga 2, tercero en el Cuadrangular de Ascenso

Fútbol mediático

Los personajes que aparecen en este repaso jugaron fútbol a nivel profesional -Primera y Segunda División-, pero se hicieron más conocidos en otros campos, léase participación en programas televisivos.

Jacobo Eskenazi jugó en 2003 por AELU en Segunda División. En 2004 el entonces atacante pasó a Municipal, aportó algunos goles en la campaña de Segunda y se mantuvo para jugar las instancias decisivas de la Copa Perú. El cuadro edil enfrentó en la final a Sport Áncash y perdió: Yaco ingresó en el partido de vuelta.

Nicola Porcella alternó en la Segunda 2009 en San Marcos. Al año siguiente Nicola pasó a Sport Boys, que había vuelto a Primera División. No jugó en la máxima categoría, pero sí lo hizo en Reservas. En redes circuló un video en el que era expulsado tras una fuerte falta en un Boys - León. Posteriormente se convirtió en chico reality.

En 2009 debutó en Sporting Cristal un volante peruano nacido en Estados Unidos. Se trataba de Diego Chávarri, quien se mantuvo hasta el 2011 en el cuadro celeste. En dicha temporada le marcó un recordado gol a Alianza Lima. En 2012 pasó a Cobresol y completó dicha temporada en Sport Huancayo. En la siguiente empezó en San Alejandro en Segunda División, pero luego dio un inesperado salto al Gostaresh Foolad de Irán. Para 2014 Chávarri ya estaba de regreso en el Perú: se integró al San Simón y en 2015 -Segunda- jugó sus últimos partidos a nivel profesional.

La lista la cierra Luis Alonso Bustíos. A diferencia de los anteriores, Bustíos, quien había jugado en la Reserva de San Martín, dejó la televisión para jugar a nivel profesional. Se integró a Unión Huaral en plena Segunda 2018.

27/12/2019

Copa América 2019: Plata sí es

Por lo mostrado en la primera fase -sobre todo en el tercer encuentro- difícilmente alguien hubiera imaginado que Perú llegaría a disputar el último partido de la Copa América 2019. Una vez superada la fase de grupos, Perú dejó atrás por penales a Uruguay en cuartos y en semifinales eliminó a Chile con una magnífica actuación. Ya en el partido definitorio, la ilusión de conseguir la tercera Copa Amèrica se mantenía con el empate parcial, pero rápidamente el Scratch lo empató y le dio la estocada sobre el final. Por el lado de Brasil llegó la consagración tras varias copas sin brillo, mientras que Perú superó con creces sus anteriores participaciones. La clasificación a la final fue una de las grandes alegrías en la historia reciente del fútbol peruano.

Primera fase
Fecha 1: Perú 0-0 Venezuela
Fecha 2: Perú 3-1 Bolivia (Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Edison Flores)
Fecha 3: Brasil 5-0 Perú
Cuartos de final: Perú 0(5)-0(4) Uruguay
Semifinales: Perú 3-0 Chile (Edison Flores, Yoshimar Yotún, Paolo Guerrero)
Final: Brasil 3-1 Perú (Paolo Guerrero)

Más detalles de los partidos de Perú aquí

Boxing Day 2019: El ascenso

Como de costumbre, el 26 de diciembre estuvo plagado de fútbol en Inglaterra. En cuanto a la Premier League, Liverpool estrenó su título de campeón mundial con un 0-4 sobre Leicester, con lo que incrementó su ventaja como líder del torneo. En cuanto a los torneos de ascenso esto fue lo más destacado de la jornada:

Championship
West Bromwich estuvo a punto de vencer a domicilio al Barnsley, pero el 1-1 igual le permitió mantenerse a la cabeza. Su escolta, Leeds United igualó por el mismo marcador en casa ante Preston. Por su parte, Brentford trepó al tercer lugar tras vencer 3-1 al Swansea, mientras que Stoke City salió de zona de descenso tras vencer 3-2 a Sheffield Wednesday, que pelea arriba.
Tabla de posiciones (fecha 24): West Brom 51, Leeds 48, Brentford 40, Sheffield Wednesday, Fulham, Preston 39, Nottingham Forest, Swansea 37, Blackburn 36, Bristol City 35.

League One
El torneo se juega con cifra impar de participantes -23- debido a la exclusión del Bury FC. Pese a caer 2-0 ante Portsmouth, Wycombe se mantiene a la cabeza, aunque con menor ventaja. Su perseguidor inmediato, Ipswich Town solo pudo empatar 0-0 con Gillingham, mientras que Oxford United trepó al tercer lugar tras vencer 1-0 al Lincoln. En la jornada también se enfrentaron dos equipos con pasado en la Premier: Sunderland y Bolton -este muy comprometido con la baja- igualaron sin goles.
Tabla de posiciones (fecha 22): Wycombe 43, Ipswich 37, Oxford United 36, Peterborough 36, Rotherham, Bristol Rovers 35, Fleetwood, Portsmouth, Coventry 34, Blackpool 33.

League Two
El Swindon Town, que militó en la Premier en los años 90, se consolidó como líder tras golear 4-0 al Cambridge United. Como escolta se mantiene Exeter, que venció 1-0 al Newport, mientras que Crewe mantuvo el tercer puesto pese a caer 3-1 ante Salford. Otro equipo que goleó fue el Crawley Town, que superó también por 4-0 al Northampton Town.
Tabla de posiciones (fecha 23): Swindon 46, Exeter 43, Crew 38, Colchester United, Bradford City, Forest Green Rovers 37, Cheltenham Town 36, Plymouth, Northampton Town 35, Port Vale 31.

26/12/2019

Municipal: Barrió desde abajo

Saliendo del inframundo
Pasó casi un año exacto entre el descenso de Municipal y su debut en la Copa Perú 2010. El cuadro edil se insertó en la Etapa Regional junto al también descendido La Peña Sporting y los mejores equipos de Lima y Callao. Municipal quedó tercero -Géminis y Juventud Barranco clasificaron a la Etapa Nacional- y descendió aún más. En 2011 Muni debió jugar la Liga Distrital del Cercado de Lima, torneo en el que ganó casi todos sus partidos por goleada y se consagró campeón. El siguiente paso fue el Interligas, en el que encontró mayor resistencia de sus rivales hasta que llegó al Cuadrangular final: Estudiantil Ascope, equipo con el que peleó el título distrital, fue su verdugo.

Para la temporada 2012 Municipal se sumó a la Liga Distrital de Breña, en la que campeonó al igual que en el Interligas. El cuadro edil se consagró campeón departamental tras vencer a Walter Ormeño y en la Regional dejó atrás a Juventud La Perla, para luego superar por penales a Géminis y acceder a la Nacional. Lamentablemente para ellos, Alianza Cristiana (Andoas, Loreto) lo eliminó en octavos de final, pero pudo acoplarse a la Segunda División 2013. En dicho torneo Municipal empezó bien, pero luego decayó al punto de terminar en la parte baja de la tabla, aunque no tuvo mayores inconvenientes con la baja. En pleno torneo Muni dejó Chorrillos y se afincó en Villa El Salvador.

En 2014 Municipal se propuso campeonar en Segunda y para ello llegaron jugadores como Éxar Rosales, Aldo Olcese, Armando Alfageme, el japonés Masakatsu Sawa -volvía luego de siete años- y el técnico Carlos Cortijo. El cuadro edil no tardó en meterse a la pelea por el título al igual que equipos como Alianza Universidad y San Alejandro. Alianza Universidad lideraba, pero Muni siguió sumando a la par que los huanuqueños se caían y con un 0-2 sobre Unión Huaral en la última fecha el retorno a Primera se hizo realidad. Años y años de peripecias en el ascenso llegaron a su fin.

De vuelta en Primera
El inicio de la campaña 2015 no fue bueno para Municipal: quedó penúltimo en su grupo en el Torneo de Verano. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente en el Apertura, pues peleó el título hasta el final. En dicho torneo fueron claves los goles de Iván Bulos. Aunque no pudo repetir en el Clausura, el puntaje acumulado de Municipal le sirvió para clasificar a la Copa Sudamericana: el cupo se aseguró tras un 2-1 sobre Alianza Lima, que fue además el último partido oficial de Olcese.

Un festejo de Municipal en 2016. En aquella temporada clasificó a la Libertadores.

La temporada 2016 fue un éxito. Municipal se mantuvo en buena posición durante el Apertura y Clausura y en las Series -NO liguillas- se aseguró su boleto en las semifinales del Descentralizado. En dicha instancia Cristal lo eliminó por penales y luego perdió el partido por el tercer lugar por Universitario. Sin embargo, al abrirse un cuarto cupo para la Copa Libertadores el cuadro edil pudo clasificar luego de más de 30 años. El técnico era Marcelo Grioni.

En 2017 Municipal no pudo reeditar los logros de campañas anteriores: peleó la clasificación a la Copa Sudamericana pero se quedó con las manos vacías. Para la temporada 2018, con Víctor Rivera como técnico, Municipal clasificó una vez más a la Sudamericana. Steven Rivadeneyra, Aldair Salazar y Rodrigo Cuba fueron algunos de los puntales de la campaña.

Para la temporada 2019 varios de los destacados de la anterior dejaron el club, pero la noticia fue la llegada del mundialista uruguayo Egidio Arévalo Ríos. El volante aportó su jerarquía, pero se alejó de la institución debido a problemas internos. Pese a ello, la campaña de Municipal en el Apertura fue bastante buena. Los problemas se acentuaron en el Clausura: el cuadro edil sufrió una prolongada racha sin victorias, que sumada a quites de puntos hicieron que rondara la zona de descenso. Pese a su caída en la tabla acumulada, finalmente Municipal aseguró su permanencia.

Segunda Categoría 2019: Ídolo consagrado

El torneo de Segunda Categoría de Ecuador 2019, que al término de su primera fase tuvo más de un resultado abultado -o en cierta manera discutido-, llegó a su fin el pasado fin de semana. Mientras el campeón coronó la mejor campaña de su historia, el subcampeón volvió a la Serie B después de mucho tiempo.

A la segunda fase del torneo clasificaron 16 equipos, entre ellos Vargas Torres, Imbabura, ESPOLI, Deportivo Guano, Venecia, Otavalo y Esmeraldas. Los elencos fueron divididos en cuatro de grupos de cuatro y solo accedieron a la última fase los primeros de cada grupo. Como en la primera fase, los quites de puntos -por "no presentar roles de pago"- no fueron pocos, al punto que el Guano y Venecia no pudieron clasificar debido a ello. Al Cuadrangular final clasificaron Chacaritas, 9 de Octubre, Otavalo y Esmeraldas.

Desde del inicio de este minitorneo la pugna por el título fue casi asunto de Chacaritas y 9 de Octubre, que finalmente aseguraron su ascenso en la penúltima fecha -se jugaron seis-. En la última fecha Chacaritas venció 0-2 a Esmeraldas y aprovechó la derrota del cuadro octubrino para consagrarse campeón.

El Chacaritas Fútbol Club, club originario de Pelileo (Tungurahua), era protagonista del torneo de su provincia en las últimas temporadas, pero nunca había llegado tan lejos. Con el título de la Segunda Categoría, el Ídolo de Pelileo jugará por primera vez en la Serie B ecuatoriana. Por su parte, 9 de Octubre, equipo tradicional de Guayaquil y hasta tres veces subcampeón en la máxima categoría -enfrentó a Sport Boys y Universitario en la Copa Libertadores 1985- vuelve a la categoría de plata luego de casi 25 años.

25/12/2019

Mannucci: Lo cerró en primera

Siempre en el camino
Carlos A. Mannucci inició #Los2010 jugando Copa Perú. El cuadro carlista fue campeón departamental y así llegó a la Regional, pero en dicha instancia le fue tan mal que se retiró antes de completar todos sus partidos. Algo similar ocurrió en 2011: empezó en la Departamental, clasificó a la Regional y tras un pésimo arranque quedó nuevamente al margen.

Para la temporada 2012 Mannucci volvió a empezar en la Departamental, pero con un plantel más fuerte -en nombres- en relación a campañas anteriores. El cuadro tricolor nuevamente fue campeón liberteño, pero su paso por la Regional resultó un fiasco: no sumó puntos y nuevamente quedó eliminado. Debido a un cambio en las bases del torneo, Mannucci debió volver a la Liga Distrital de Trujillo, instancia que superó sin muchos problemas. En un principio el cuadro carlista quedó eliminado en el Interligas trujillano, pero el retiro de Juventud Bellavista le permitió seguir en carrera. Así, Mannucci siguió superando rivales y etapas hasta llegar a la Nacional. UD Chulucanas quedó en el camino en octavos, pero en cuartos Willy Serrato acabó -una vez más- con el sueño mannuccista de volver.

En 2014 Mannucci logró acoplarse a la Segunda División. Fue una temporada marcada por problemas internos, pero el cuadro carlista no se vino abajo. Tras un inicio en el que anduvo a los tumbos, Mannucci levantó de tal manera que hasta pudo pelear el título. Dirigía José Soto y destacaban jugadores como Alejandro Ramírez, Christian Carranza y Luis Cordero. Para 2015 el plantel se desarmó y el panorama era sumamente complicado, como que terminada la primera rueda era candidato a descender. Sin embargo, las cosas mejoraron y el cuadro carlista pudo mantener la categoría.

El regreso tan esperado
Mannucci se propuso campeonar en la Segunda 2016. Aunque muchos equipos quedaron involucrados en el pleito hasta las fechas finales, el cuadro carlista marchaba a la cabeza de la tabla, pero en la última fecha cayó ante Cienciano y el sueño del retorno quedó postergado nuevamente. A diferencia de la anterior, la temporada 2017 resultó tremenda decepción, pues su arranque no fue bueno y terminó fuera de la pugna arriba con muchas fechas de anticipación.

Mannucci volvió a Primera en 2018: lo hizo tras jugar el Cuadrangular de Ascenso.

El formato de la Segunda 2018 permitió que más equipos pelearan por algo al final de la fase regular. En el caso de Mannucci, aunque no pudo terminar en primer lugar, se consolidó entre los que iban a la segunda fase, instancia en la que eliminó a Atlético Grau. Tras dejar en el camino a Cienciano, Mannucci definió el título con César Vallejo, que finalmente fue el campeón. No obstante, al cuadro tricolor se le presentó una segunda oportunidad en el Cuadrangular de Ascenso, en el que le ganó a Santos, igualó con Alianza Universidad y venció 1-0 a Cienciano: este último resultado fue el que le dio el ascenso a la Liga 1. José Soto había vuelto para dicha temporada.

El partido de regreso de Mannucci a la máxima categoría fue un 4-4 ante Ayacucho FC en el Mansiche. En el Apertura las cosas no anduvieron bien, como que Soto fue cesado en pleno desarrollo y el cuadro carlista terminó cerca de la zona de descenso. Para el Clausura la campaña fue mejor, pues Mannucci se mantuvo en el lote de los de arriba y estuvo cerca de llegar a la Copa Sudamericana, además de cerrar la temporada sin haber perdido como local ante los tres grandes. Ricardo Lagos -autor del gol triunfal en el mencionado partido ante Cienciano-, Manuel Heredia y Osnar Noronha -los tres se quedaron del 2018- fueron los destacados de la campaña.

23/12/2019

Atlético Grau: Alegría al cien

Más lejos que cerca
Atlético Grau inició #Los2010 en la Liga Superior de Piura, torneo en el que campeonó al igual que en la Departamental. El cuadro albo superó la Regional sin problemas, pero en la Nacional se topó con Comerciantes Unidos y ahí quedó. Tras avanzar hasta octavos de final del Torneo Intermedio -eliminó a Alianza Atlético y fue eliminado por César Vallejo-, Grau empezó su campaña en la Copa Perú 2011 en la Regional, instancia que una vez más superó, pero se repitió la historia del 2010: los octavos de final fueron su techo pues lo eliminó UTC.

En 2012 Grau se insertó nuevamente en la Regional pero una vez más quedó fuera. Ya sin chances de llegar a la Nacional, el cuadro albo optó por retirarse al igual que otros equipos en dicha temporada. En la siguiente la historia fue similar: el cuadro albo accedió a la Regional como subcampeón piurano y si bien superó la primera fase, en la segunda UD Chulucanas le cerró el paso y se quedó con el cupo a la Etapa Nacional.

En 2014 Grau volvió a acceder a la Regional como subcampeón departamental pero su paso por la Regional resultó tremendo fracaso: la clasificación a la Nacional siempre estuvo lejos. Para la temporada siguiente le fue aun peor, pues ni siquiera pudo avanzar en la Superior: Defensor La Bocana, contra el que había perdido las finales departamentales anteriores, lo eliminó. En 2016 las cosas empezaron mejor. Con Guillermo Esteves como técnico y varios expupilos suyos en Huaral y Cantolao, el cuadro piurano se consagró campeón departamental y llegó nuevamente a la Nacional, pero perdió la clasificación a la segunda fase en el último partido.

El regreso tan esperado
Para la temporada 2017 Grau dejó la Liga Superior y pegó la vuelta a la Liga Distrital de Piura. Las goleadas en las etapas Distrital y Provincial fueron moneda corriente y en la Departamental volvió a conseguir el título. El cuadro albo fue el mejor equipo de la primera fase de la Nacional y eliminó sucesivamente a Carlos Stein y José María Arguedas para llegar a la Finalísima. Si bien igualó en puntaje en el primer lugar con EM Binacional, la diferencia de goles favoreció a los sureños: aquellos goles de descuento de José Carlos Mariátegui en el último partido resultaron fatales para Grau. Como subcampeón de la Copa Perú se le abrieron las puertas de la Segunda División a Grau. Si bien mantuvo cierta fortaleza como local, aseguró raspando su clasificación a la segunda fase, instancia en la que Mannucci acabó con el sueño del retorno.

La temporada 2019 resultaba especial para Grau, pues celebraba su centenario. Llegó Wilmar Valencia como técnico y jugadores como Jair Yglesias, Jonathan Acasiete, Raúl Neira y Ronal Huaccha, este último para conformar una dupla importante con el colombiano Yilbert Aponzá. El cuadro albo se hizo otra vez fuerte en casa -pese a que nunca pudo jugar en el Miguel Grau de Piura- peleó el título de la Liga 2 durante todo el torneo y aunque el título le fue esquivo, una nueva oportunidad se le presentó en el Cuadrangular de Ascenso. En dicho minitorneo le ganó a Coopsol, igualó con Chavelines y con el 0-0 ante Llacuabamba el sueño se hizo realidad: Grau era de Primera otra vez. Por otro lado, el cuadro albo se aseguró su primera clasificación a torneo internacional tras ganar la Copa Bicentenario: venció por penales a Sport Huancayo y obtuvo su boleto para la Sudamericana.

Copa Simón Bolìvar: Floreció y ascendió

La Copa Simón Bolívar 2019 ya tiene campeón: se trata de Atlético Palmaflor, novel equipo de Cochabamba -también denominado Municipal de Vinto- que por primera vez jugará en la élite del fútbol boliviano. En la primera fase del torneo, el cuadro cochabambino no había cedido punto alguno, pero para jugar la siguiente instancia tuvo que esperar debido a la complicada situación política en Bolivia.

A segunda fase también pasaron Real Santa Cruz, Real Tomayapo, FATIC, Vaca Díez y Stormers San Lorenzo. Palmaflor debió eliminarse con Real Santa Cruz y tras una definición por penales pasó a semifinales este último, pero los de Cochabamba también avanzaron como mejores perdedores. En semifinales el rival fue FATIC, al que superó con relativa facilidad. Ya en la final, Palmaflor se topó nuevamente con Santa Cruz y le ganó ambos partidos: 0-1 en Santa Cruz y 2-0 en Quillacollo. Juan Carlos Robles y Fabricio Bustamante anotaron los goles del triunfo en la vuelta.

Atlético Palmaflor celebra el ascenso (Foto: clubatleticopalmaflor.blogspot.com)
Con el ascenso de Palmaflor ya son dos los equipos cochabambinos (VER NOTA) que están asegurados en la División Profesional 2020. Por su parte, Real Santa Cruz deberá esperar la culminación del torneo mencionado para ver si asciende.

NOTA: Jorge Wilstermann y Aurora compiten en la División Profesional 2019. A la fecha de publicación de este artículo, Aurora no había salvado la categoría.

22/12/2019

Binacional: Llegó a la cima

Inicio fronterizo
El Binacional "original" fue fundado el 18 de diciembre de 2010 en Desaguadero (Puno). El cuadro no inició su participación en su liga de origen, sino que se acopló a la Liga Superior de Puno. Por no haber quedado en los dos primeros lugares -que daban cupos a la Departamental-, su campaña 2011 llegó a su fin. En 2012 las cosas mejoraron ostensiblemente, pues Binacional llegó hasta la Nacional y en octavos de final eliminó al Credicoop de Tacna, pero el cuadro puneño quedó eliminado debido a una sanción extemporánea. Quedó como postal el bloqueo del puente internacional de Desaguadero por parte de pobladores de la zona a modo de protesta.

En 2013 Binacional se consagró campeón departamental y nuevamente accedió a la Etapa Regional. Superó dicha etapa y en la Nacional se topó con San Simón, pero el cuadro moqueguano le cerró el paso. La campaña 2014 fue similar hasta la Departamental, pero en la Regional la historia no fue igual: Unión Alto Huarca (Espinar, Cusco) le impidió llegar una vez más a la Nacional.

En 2015 Binacional arribó a la Departamental por cuarta temporada consecutiva pero no pudo llegar más lejos: tras superar la fase de grupos, Policial Santa Rosa fue su verdugo. Aquel fue virtualmente el fin de la historia de este Binacional, pues a inicios del año siguiente su presidente decidió absorber al club Escuela Municipal de Paucarpata para convertirlo en un "nuevo" Binacional.

Horas de campeonar
La Escuela Municipal Deportivo Binacional llegó a la Etapa Nacional en 2016 y quedó entre los mejores de la primera fase. Tras dejar en el camino a los iqueños Octavio Espinosa y Carlos Orellana, el cuadro celeste llegó a la Finalísima con cierto cartel de favorito, pero las derrotas ante Racing de Huamachuco y Sport Rosario pusieron fin al sueño del título. En 2017 Binacional empezó en la Etapa Departamental y se consagró campeón. En plena primera fase asumió como técnico Luis Flores, con quien el cuadro celeste accedió a octavos de final tras pasar por encima a León de Huánuco. Los siguientes rivales en quedar en el camino fueron Laure Sur y Unión San Martín. Ya en la Finalísima, Binacional goleó a José Carlos Mariátegui, igualó con Atlético Grau y tras vencer 2-0 a Estudiantil CNI se consagró campeón de la Copa Perú. Destacaban jugadores como John Fajardo, Éder Fernández, Yorkman Tello, Andy Polar, Jack Durán, Javier Carnero y Diego Escuza: varios de ellos se mantuvieron de la temporada anterior.

Binacional celebra el título nacional 2019

Para la temporada 2018 Binacional mantuvo la localía en Arequipa. Aunque no pudo llegar a la final del Torneo de Verano, su campaña resultó bastante buena. En el Apertura se mantuvo a media tabla y ya estaba en zona de clasificación a torneos internacionales, objetivo que se aseguró en el Clausura con un 3-2 sobre Alianza Lima. Para entonces, Binacional ya se había reafincado en Moquegua. El técnico que terminó la temporada fue Mario Flores.

En 2019 Binacional se mudó a Juliaca y sumó jugadores como Donald Millán y Juan Pablo Vergara, además de Javier Arce como técnico. La campaña en el Apertura resultó superlativa: Binacional ganó casi todo como local y sumó puntos claves fuera de casa. El desenlace fue con título, este conseguido tras un 2-0 sobre Sport Boys en la penúltima fecha. Las cosas no anduvieron bien en un principio en el Clausura, pero con la llegada de Roberto Mosquera el equipo recuperó posiciones -destacó el 7-0 sobre Alianza Universidad- y se aseguró un cupo en la final nacional. En los días previos a dicha definición Binacional sufrió un duro golpe: Vergara falleció tras sufrir un accidente automovilístico. Binacional se repuso y goleó 4-1 en la ida a Alianza Lima. El cuadro blanquiazul buscó la remontada, pero el 2-0 fue insuficiente y el cuadro puneño alcanzó la cima apenas en su segunda temporada a nivel profesional.

Campañas de Binacional (VER NOTA)

2011: Cuarto en la Liga Superior de Puno
2012: Octavofinalista de la Copa Perú
2013: Octavofinalista de la Copa Perú
2014: Tercero del grupo B de la Etapa Regional (VIII)
2015: Segunda fase de la Etapa Departamental de Puno
2016: Cuarto en la Copa Perú
2017: Campeón de la Copa Perú
2018: Octavo en el Descentralizado
2019: Campeón de la Liga 1

NOTA: Hasta el 2015 se consideran las campañas del Binacional "original", desde el 2016 se consideran la del club que actualmente juega la Liga 1.

Universitario campeón femenino 2019

El equipo femenino de Universitario cerró un 2019 fabuloso. El cuadro crema arrasó en la Zona Lima y así llegó a la Etapa Regional, en la que las goleadas siguieron su curso y en la final repitió el resultado de la instancia anterior. Ya en la Nacional, los rivales quedaron atrás uno tras otro hasta que llegó la consagración merengue. Fue una campaña casi perfecta: prácticamente todos sus partidos fueron victorias.

Zona Lima
Fecha 1: Deportivo Municipal 1-2 Universitario
Fecha 2: Sporting Cristal 0-2 Universitario
Fecha 3: Universitario 7-0 Sport Boys
Fecha 4: Alianza Lima 1-1 Universitario
Fecha 5: César Vallejo 0-4 Universitario
Fecha 6: Universitario 7-0 San Martín
Fecha 7: Academia Cantolao 0-18 Universitario
Fecha 8: Universitario 6-1 Municipal
Fecha 9: Universitario 1-0 Cristal
Fecha 10: Boys 0-5 Universitario
Fecha 11: Universitario 1-0 Alianza Lima
Fecha 12: Universitario 8-0 César Vallejo
Fecha 13: San Martín 0-8 Universitario
Fecha 14: Universitario 6-0 Cantolao
Final: Universitario 2-1 Alianza Lima

Universitario 5-0 JC Sport Girls (San Borja)
Universitario 10-0 Athletic San Miguel (San Miguel)
Athletic Villa 0-4 Universitario (Villa El Salvador)
Final: Universitario 2-1 Alianza Lima

Cuartos de final: Universitario 5-0 Flamengo FBC (Junín)
Semifinales: Juventud Talentos (La Libertad) 0-2 Universitario
Final: Amazon Sky (Loreto) 1-6 Universitario

Palmarés principal de Universitario (femenino)
4 Campeonatos Nacionales
8 Campeonatos Metropolitanos