18/01/2020

Preolímpico Sub-23 2020: Fecha 1

GRUPO A
Fecha 1 (18 de enero)
PEREIRA: Ecuador 0-3 Chile (Jackson Porozo en contra, Camilo Moya, Iván Morales)
PEREIRA: Colombia 1-2 Argentina (Jorge Carrascal; Alexis Mac Allister, Adolfo Gaich)

Tabla de Posiciones
1. Chile 3 (+3)
2. Argentina 3 (+1)
3. Venezuela 0 (0)
4. Colombia 0 (-1)
5. Ecuador 0 (-3)

GRUPO B
Fecha 1 (19 de enero)
ARMENIA: Uruguay 1-0 Paraguay (Diego Rossi)
ARMENIA: Brasil 1-0 Perú (Paulinho)

Tabla de Posiciones
1. Brasil 3 (+1)
2. Uruguay 3 (+1)
3. Bolivia 0 (0)
4. Paraguay 0 (-1)
5. Perú 0 (-1)

Alianza Atlético: Cien años

Alianza Atlético militaba en Primera División cuando quien escribe abrió los ojos por primera vez y cuando empezó a ver fútbol. Para entonces el cuadro sullanense ya había dejado de vestir de blanquiazul y utilizaba camiseta albiceleste. Ya en el nuevo siglo, Alianza Atlético tuvo un excelente arranque en el Apertura 2002. Era aquel equipo de Leao Butrón, Carlos Zegarra, Pedro García, Sergio Ibarra y un Willian Chiroque que daba sus primeros pasos a nivel profesional. Peleaba arriba con los grandes hasta que perdió terreno en las últimas fechas.

En aquellos años no era extraño ver a Alianza Atlético moverse entre los primeros de la tabla o sacar puntos en la capital. Precisamente así consiguió sus dos primeras clasificaciones a la Copa Sudamericana: en la primera (2004) superó a otro primerizo como Bolognesi y en la segunda (2005) hizo lo propio ante Universitario en nada menos que en el Campeones del 36. Sí, aquel estadio en el que a más de 30 grados se hace sentir la localía como en pocas plazas en el país y el que me dio gusto ver -ya remozado- con un buen marco de público, aunque ya con el equipo en Segunda División.

En 2008 Alianza Atlético consiguió otra clasificación a la Sudamericana. De aquella temporada recuerdo un golazo de Marcio Valverde a Alianza Lima y un suceso curioso en la última fecha. En la transmisión radial escuché un "Gol de Alianza", pero no era de los victorianos, sino de los sullanenses. Era el segundo o tercero ante Cienciano, partido que precisamente los clasificó. El 2009 fue un año difícil, con el equipo al borde del descenso, pero aseguró la permanencia en el último partido. Le ganaba 0-1 a San Martín y penal en los últimos minutos. Valverde hizo el gol y Teddy Cardama se metió corriendo a la cancha a festejar como un hincha más. Teddy es otro de los personajes emblemáticos de Alianza Atlético.

En 2010 también se salvó pero en 2011 no pudo repetir. Para quien "toda" su vida había visto a Alianza Atlético en Primera, su descenso le afectó un poco. Para entonces el Sullana había dejado su ciudad mientras su recinto habitual estaba paralizado. En 2015 regresó y en 2017 volvió a bajar hasta que en las dos últimas temporadas militó en el ascenso.

Con el tiempo supe de sus innumerables títulos en su liga de origen, del combinado que se consagró campeón nacional en 1936 -torneo predecesor de la Copa Perú- con varios jugadores del club, sus grandes campañas en la Copa Perú y sus primeras temporadas en Primera, en las que arañó clasificaciones a Copa Libertadores y se destacaron jugadores como Ágapo Gonzales. Fue así como se forjó y se fue escribiendo la historia de un equipo emblemático que hoy celebra su centenario.

17/01/2020

Tomen sus premios

Antes de la confección del fixture de la Liga 1 2020, fueron premiados los mejores de la temporada 2019.

Premio Fair Play: Sport Huancayo
El cuadro huancaíno fue el que menos tarjetas amarillas y rojas acumuló en la temporada.

Mejor Afición: Alianza Lima
La hinchada acompañó al cuadro blanquiazul desde el principio hasta el final, dentro y fuera de casa, en especial sobre el cierre de la temporada. Alianza fue el equipo que más público atrajo a los estadios.

Jugador Revelación: Gerald Távara (Sporting Cristal)
Luego de varias temporadas prestado y sin mayores chances en el primer equipo celeste, el sullanense tuvo la oportunidad de jugar seguido y redondeó una buena campaña individual.

Mejores arqueros: Manuel Heredia (Carlos A. Mannucci) y José Carvallo (Universitario)
Como su club, Heredia volvió a jugar en la máxima categoría y fue uno de los puntos altos del cuadro carlista. En cuanto a Carvallo, el mundialista hizo una de sus mejores temporadas.

Mejor técnico: Pablo Bengoechea (Alianza Lima)
El DT uruguayo volvió a Matute a fines del Apertura y como en 2017 lo sacó campeón del Clausura, aunque posteriormente no pudo repetir el título nacional.

Goleador del año: Bernardo Cuesta (FBC Melgar)
El 2019 no fue tan bueno para el cuadro arequipeño, pero el argentino destacó por su capacidad goleadora, aun mayor a la de temporadas anteriores. El ídolo rojinegro cerró la temporada con 27 goles en el torneo local.

Gol del año: Juan Pablo Vergara (Binacional)
El recordado exvolante anotó seis goles en su última temporada. Uno de ellos, de tiro libre a César Vallejo en Trujillo, fue considerado el mejor del año.

Jugador del año: Donald Millán (Binacional)
El volante colombiano tuvo un gran 2019. En su sexta temporada en el fútbol peruano, Millán fue la manija y hombre gol del equipo campeón.

Mejor equipo del año
José Carvallo (Universitario); Carlos Cabello (Cantolao), Gianfranco Chávez (Cristal), Omar Merlo (Cristal), Jeickson Reyes (Binacional); Aldair Fuentes (Alianza Lima), Yorkman Tello (Binacional), Donald Millán (Binacional), Alejandro Hohberg (Universitario); Kevin Quevedo (Alianza Lima), Bernardo Cuesta (Melgar).

LA YAPA: En cuanto a la Liga 2 fueron premiados Juniors Barbieri (Cienciano) como el mejor arquero, Ronal Huaccha (Atlético Grau) como mejor jugador y Wilmar Valencia (Grau) como mejor técnico. Huaccha también fue premiado como goleador de la temporada.

16/01/2020

Liga 1 - Apertura 2020: Fixture

En el marco de una jornada que también incluyó las premiaciones a lo mejor de la Liga 1 y Liga 2 en 2019, se llevó a cabo el sorteo del torneo 2020. El Apertura empezará el 31 de enero y culminará el 31 de mayo. En cuanto a la primera fecha destaca el duelo entre las Alianzas, el Melgar - Universitario y el UTC - Cristal, además de los retornos de Grau y Cienciano coincidentemente en calidad de visitantes. En cuanto a los duelos entre los grandes, el clásico -con Universitario de local- se juega en la fecha 6, Cristal recibe a Alianza Lima en la fecha 8 y el Cristal - Universitario se juega en la 18. Por otro lado, la final del 2019 se reedita en la fecha 7 -Alianza Lima local-, César Vallejo y Mannucci cotejan en la 12, Cienciano y Melgar se vuelven a ver oficialmente en la 13 y Boys con Cantolao se miden en la 16. Por último, solo se jugarán dos fechas a mitad de semana -la 11 y la 16- y entre las fechas 8 y 9 habrá receso por la primera fecha doble de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Click en la imagen para agrandar


San Martín: Salvación constante

El último éxito
A inicios de #Los2010 San Martín tenía una de las plantillas más fuertes del medio. A jugadores como Leao Butrón, John Hinostroza, Pedro García y Germán Alemanno se le sumaron otros de la talla de Aldo Corzo, Héber Arriola y Pablo Vitti, además del técnico Aníbal Ruiz. El cuadro santo empezó peleando arriba a la par de Cristal y César Vallejo y terminó la primera parte del torneo en el primer lugar. En las Series enfrentó a Alianza Lima y Universitario e incrementó la ventaja sobre ellos, con un 4-0 sobre los victorianos entre lo más destacado. En la final enfrentó al sorprendente León, al que le arrancó un 1-1 en Huánuco y con el 2-1 en el Monumental consiguió su tercer título nacional. Arriola fue el artillero de la temporada.

En 2011 San Martín afrontó en paralelo la Libertadores y el torneo local. En el Descentralizado arrancó mal y estuvo entre los últimos durante parte de la primera rueda. Ya en la segunda, el cuadro santo levantó y hasta estuvo cerca de llegar nuevamente a la Libertadores. No lo consiguió, pero se quedó con un cupo a la Copa Sudamericana.

Al comienzo de la temporada 2012 San Martín hizo noticia. Con el plantel conformado podía pelear arriba nuevamente pero la directiva decidió retirar al equipo en plena huelga de futbolistas, aunque semanas después los demás clubes aceptaron su regreso. El cuadro de Santa Anita no pudo salir de la medianía de la tabla en las 30 fechas y terminada las Series su puntaje no le alcanzó para una Sudamericana. Para la temporada 2013 volvió Aníbal Ruiz, pero la historia del 2010 no pudo repetirse, el cuadro no despegaba de los últimos puestos y asumió Julio César Uribe. Con el Diamante, San Martín apenas salvó la categoría.

El inicio de la temporada 2014 para San Martín fue auspicioso. El cuadro santo venció 3-1 a Melgar y clasificó a la final del Torneo del Inca. En dicha definición le ganaba a Alianza Lima, pero el cuadro blanquiazul la peleó y se quedó con el título por penales. En el Apertura solamente se movió a media tabla y en el Clausura volvió a complicarse con el descenso, aunque finalmente se libró. Fue la temporada en la que Pedro Gallese -después de años como segundo o tercer portero- se afianzó como titular y en la que Santiago Silva fue el artillero máximo.

Más abajo que arriba
Para la temporada 2015 llegó Cristian Díaz como técnico. San Martín volvió a enfrentarse a Alianza Lima por el Torneo del Inca y quedó al margen de la final tras ser superado por los victorianos. Al igual que en 2014 decayó en el resto de la temporada: fue colero del Apertura y en el Clausura siguió comprometido con la baja, pero pudo salvarse nuevamente. En 2016 San Martín se involucró con el descenso casi desde el inicio, como que terminó el Apertura y Clausura entre los últimos. Afortunadamente para ellos, en las Series se produjo el repunte y la permanencia fue un hecho.

San Martín empezó la temporada 2017 haciendo un Torneo de Verano regular. En el Apertura terminó a media tabla y en el Clausura estuvo entre los últimos, pero una vez más mantuvo la categoría. A pesar de la mala campaña destacaron los goles de Alexander Succar. En la temporada 2018 también empezó con un Torneo de Verano regular, pero en el Apertura y Clausura la campaña fue irregular. Pese a ello, estuvo más cerca de llegar a una Sudamericana que de descender. Llegaron cuatro marfileños: dos de ellos -Aké Loba y Koffi Dakoi- dejaron grata impresión por sus goles y despliegue en el medio, respectivamente.

Finalmente, San Martín empezó mal la temporada 2019: estuvo prácticamente todo el Apertura entre los últimos de la tabla. El inicio del Clausura fue bueno, pero luego decayó y siguió comprometido con la baja, al punto que llegó a estar en zona de descenso, pero una vez más logró salvarse. En dicho tramo de la temporada fue vital el aporte de Joffré Escobar, quien terminó como goleador del equipo. Como en las anteriores, el juego desplegado no se tradujo en una buena posición en la tabla.

Copa Libertadores 2020: Primera fase (ida)

Martes 21 de enero
PUERTO ORDAZ (17:15): Carabobo FC - Universitario

Miércoles 22 de enero
ORURO (17:15): San José - Guaraní
MONTEVIDEO (19:30): Defensor Sporting - Barcelona SC

Todos los participantes de la Libertadores 2020

15/01/2020

FBC Melgar: Mejor que antes

La vuelta tan esperada
FBC Melgar empezó #Los2010 con una campaña similar a la de años anteriores, en los que no peleaba ni arriba ni abajo. Terminó la fase regular -30 fechas- merodeando la zona peligrosa y se comprometió más con el descenso, pero logró zafar. En 2011 las cosas se complicaron aún más, pues se involucró con el descenso desde las primeras fechas. Aunque el riesgo se mantuvo, en la segunda rueda su producción fue mejor y finalmente logró salvarse: en la penúltima fecha le volteó un partido a Alianza Lima y con el 3-2 respiró.

En la temporada 2012 hubo un punto de quiebre. Llegó el argentino Julio Zamora como técnico y a jugadores como José Carvallo y Antonio Meza Cuadra se le sumaron otros como Hilden Salas -regresaba- y Julián di Cosmo. Terminadas las 30 fechas Melgar estaba a media tabla y para las Series llegó un atacante que luego haría historia: Bernardo Cuesta. En la fecha 43 el Dominó perdió ante César Vallejo, pero pese a ello se aseguró una clasificación a la Copa Sudamericana, logro que celebraron en la última con un 2-0 sobre Alianza. Además de los goles de Meza Cuadra, di Cosmo y Cuesta, otra clave fue la fortaleza rojinegra como local.

Tras un notable 2012 el panorama pintaba mejor para el 2013, pero en dicha temporada se desandó lo avanzado. Ya sin Zamora, Melgar volvió a ser el de temporadas anteriores y con Franco Navarro como técnico salvó la categoría aunque con ciertos apuros. En 2014 asumió Juan Reynoso como técnico y Melgar empezó la temporada con un buen Torneo del Inca, aunque San Martín lo dejó sin final en el último partido del grupo. En el Apertura mantuvo opciones de título hasta el último partido y una vez terminado el Clausura -en el que también peleó arriba- fue el mejor equipo en el acumulado, aunque por las particularidades de las bases del campeonato solo pudo llegar a la Copa Sudamericana. Para este último torneo llegó otro jugador que también sería fundamental: Omar Fernández.

El 2015 resultó un año muy especial: Melgar cumplía cien años de vida institucional. La temporada empezó con el Torneo del Inca, en el que una vez más peleó arriba en su grupo. En el Apertura nuevamente se movió entre los primeros aunque sin recompensa final, pero en el Clausura tomó la punta en las últimas fechas y quedó igualado en puntaje con Real Garcilaso. Tras igualar 1-1, el cuadro rojinegro le ganó por penales y fue campeón del torneo. Para llegar a la final Melgar volvió a encontrarse con el cuadro cusqueño y lo pasó por encima: lo remató con un 0-4 en el Cusco. El rival en la final nacional fue Cristal: empataron 2-2 en Lima y el resultado se repetía en la vuelta, pero apareció Cuesta -regresó para el Clausura- sobre el final y anotó el gol que le dio el título luego de 34 temporadas.

Entre los de arriba
Para la temporada 2016 Melgar buscó defender su título y hacer una buena Copa Libertadores. En el torneo continental le fue pésimo, pero a nivel local no perdió el rumbo. Terminó el Clausura en buena ubicación y en las Series quedó detrás de Cristal en la suya, pero logró acceder a semifinales. En dicha instancia dio cuenta de Universitario y nuevamente definió el título con Cristal: el cuadro celeste se consagró campeón por el criterio de gol de visita. Una vez más Cuesta fue el hombre gol y fue la temporada en la que irrumpió Nilson Loyola.

Melgar arrancó bien la temporada 2017. Al igual que antes, el cuadro arequipeño peleó arriba en su grupo en el primer torneo del año -Verano- y lo ganó. En la final se enfrentó a UTC: le ganó 1-0 en Arequipa y de visita impidió que el cuadro cajamarquino diera la vuelta: tras los penales Melgar se quedó con el título. Tras un Apertura en el que solo se mantuvo a media tabla, en el Clausura levantó y mantuvo chances de campeonar -y forzar un partido extra por el título nacional- hasta la última fecha, pero no le alcanzó.

En 2018 Melgar peleó el pase a la final del Torneo de Verano pero fue desplazado por Sport Huancayo. En el Apertura llegó a la punta antes del receso por el Mundial pero luego fue desplazado por otros equipos y en el Clausura mantuvo el liderato por varias jornadas hasta que aseguró el título con un 1-1 ante San Martín. Según las bases Melgar debía enfrentar a Alianza Lima -puntaje acumulado- para llegar a la final: el Dominó goleaba en Matute pero le empataron y en Arequipa también se registró un empate, seguido de una derrota local por penales. Finalmente Melgar abrió el 2019 llegando a la fase de grupos de la Libertadores y también jugando Sudamericana, mientras que en el Apertura terminó a media tabla y en el Clausura tampoco pudo pelear arriba, pero se aseguró un boleto en la Sudamericana. En cuanto a lo individual, Cuesta terminó como goleador de la temporada.

Preolímpico Sub-23: Fase de grupos

GRUPO A
Fecha 1 (18 de enero)
PEREIRA: Ecuador 0-3 Chile
PEREIRA: Colombia 1-2 Argentina

Fecha 2 (21 de enero)
ARMENIA: Chile - Venezuela
ARMENIA: Colombia - Ecuador

Fecha 3 (24 de enero)
PEREIRA: Venezuela - Ecuador
PEREIRA: Chile - Argentina

Fecha 4 (27 de enero)
PEREIRA: Argentina - Ecuador
PEREIRA: Colombia - Venezuela

Fecha 5 (30 de enero)
PEREIRA: Venezuela - Argentina
PEREIRA: Colombia - Chile


GRUPO B
Fecha 1 (19 de enero)
ARMENIA: Uruguay 1-0 Paraguay
ARMENIA: Brasil 1-0 Perú

Fecha 2 (22 de enero)
PEREIRA: Paraguay - Bolivia
PEREIRA: Brasil - Uruguay

Fecha 3 (25 de enero)
ARMENIA: Bolivia - Uruguay
ARMENIA: Paraguay - Perú

Fecha 4 (28 de enero)
ARMENIA: Perú - Uruguay
ARMENIA: Brasil - Bolivia

Fecha 5 (31 de enero)
ARMENIA: Bolivia - Perú
ARMENIA: Brasil - Paraguay

14/01/2020

CSD Llacuabamba: Lo buscó y lo encontró

Al igual que tantos otros equipos en los últimos años, el CSD Llacuabamba ascendió a la máxima categoría con contados años de fundado. Luego de un sinsabor, el cuadro turquesa encontró revancha inmediata.

Buena extracción
El 15 de marzo del 2011 se fundó el Club Social Cultural Deportivo Llacuabamba en Parcoy, un distrito de la provincia de Pataz. En la temporada 2013 el cuadro turquesa llegó por primera vez a la Etapa Departamental. En su grupo de la Zona Ande el Llacuabamba dejó en el camino a Racing de Huamachuco, pero en semifinales se topó con Mannucci y se quedó sin boleto a la Regional.

En 2014 el Llacuabamba llegó nuevamente a la Etapa Departamental. A diferencia del 2013, los turquesas quedaron lejos de la pelea por la punta de su grupo y se retiraron antes de terminar su participación. Para la temporada 2015 el Llacua volvió a decir presente en la Departamental y ganó su grupo en la Zona Ande, pero Racing Club le cerró el paso. Posteriormente el cuadro de Huamachuco llegó a la Nacional.

En la temporada 2019 el cuadro de Parcoy apuntó mucho más alto. Fue dominador indiscutible de las etapas Distrital y Provincial y superó su grupo en la Zona Ande. En el Cuadrangular final de la Departamental avanzó junto a Sport Chavelines, contra el que perdió la definición del título. El cuadro turquesa hizo una muy buena primera fase de la Nacional y en la segunda dejó en el camino al DIM de Miraflores. A partir de octavos de final Llacuabamba tuvo que dejar Parcoy para jugar de local en Casagrande: en dicha localidad recibió y eliminó a Las Palmas y en cuartos hizo lo propio con Deportivo Garcilaso. Ya en la Finalísima, Llacuabamba igualó con Chavelines, goleó a Sport Estrella y con el empate ante Carlos Stein se consagró campeón de la Copa Perú, pero Stein reclamó por alineación indebida de un llacuabambino y el cuadro turquesa fue despojado del título. Sin embargo, la revancha llegó en el Cuadrangular de Ascenso: venció 2-1 a Chavelines, igualó con Coopsol y con el 0-0 ante Grau ascendió a la Liga 1 junto con los albos.

Supercopa Peruana 2020: Puntapié inicial

Tras un 2019 de ensueño para ambos, Binacional y Atlético Grau abrirán la temporada 2020 de los torneos locales. El cuadro puneño -campeón de la Liga 1- y el piurano -campeón de la Copa Bicentenario- se enfrentarán el 23 de enero por la Supercopa Peruana.

El partido a jugarse en el Miguel Grau del Callao será el segundo enfrentamiento entre ellos. Por la Finalísima de la Copa Perú 2017 Binacional y Grau se midieron en Villa El Salvador e igualaron 0-0 en una especie de final adelantada. De todos los jugadores que estuvieron en aquel encuentro, solo Axel Sánchez, Éder Fernández, Yorkman Tello y Andy Polar podrían repetir.

Aunque con diferente denominación, en 2012 se jugó un torneo similar: José Gálvez -campeón del Intermedio 2011- enfrentó a Juan Aurich -campeón del Descentralizado 2011- en la denominada Copa Federación y lo venció por 1-0. Por otro lado, en 2018 también se jugó una Supercopa: Alianza Lima -campeón nacional 2017- venció 1-0 a Sport Boys -campeón de Segunda- pero fue de carácter amistoso.

13/01/2020

Juan Aurich: Terminó con menos aire

La primera estrella
Juan Aurich inició #Los2010 con la necesidad de jugar dos torneos a la vez. Para ello llegaron refuerzos como Diego Morales, Reimond Manco, Ricardo Ciciliano y Luis Tejada. Una vez terminada su participación en la Libertadores, el cuadro chiclayano buscó reengancharse en la pugna por la punta en el Descentralizado. Antes de terminar la primera fase Luis Fernando Suárez dejó de ser el DT y la temporada la terminó Juan Reynoso, con quien Aurich solo logró un cupo a la Copa Sudamericana.

Para la temporada 2011 se mantuvo la base y llegaron jugadores como Luis Guadalupe, además de Diego Umaña como técnico. Sin Libertadores que afrontar, Aurich tuvo un buen inicio, mantuvo su invicto por muchas jornadas y terminó la primera rueda apenas por detrás de Alianza Lima y Cienciano. En la segunda se mantuvo en la parte alta y tras pelear la punta con Alianza quedó primero por diferencia de goles. Chiclayanos y victorianos definieron el título. Aurich cayó en la ida como local y solo le servía ganar en Matute para forzar un tercer partido: el Ciclón del Norte ganó 0-1 y el tercero se resolvió por penales. Tras 0-0 en 120 minutos en el Nacional, Aurich fue efectivo y consiguió por primera vez el título del Descentralizado. Tejada fue el goleador de la temporada.

En 2012 Aurich buscó el bicampeonato y hacer una buena Libertadores. Ninguno de dichos objetivos fue posible. Terminada la primera fase del torneo el cuadro norteño cayó en la serie de Real Garcilaso, al que no pudo superar en puntaje y nuevamente tuvo que conformarse con una Sudamericana. Pese a ello, se mantuvo el aporte goleador de Tejada. Para la temporada 2013 la gran novedad radicó en el banquillo: asumió José Mari Bakero. Sin embargo, el cuadro chiclayano no pudo despegar de la media tabla y el exdelantero del Barcelona se marchó. Asumió Roberto Mosquera y Aurich empezó a sumar, pero en principio había quedado tan rezagado que no pudo ni llegar a la Sudamericana. Con Tejada transferido al exterior, los goles corrieron por cuenta de Roberto Ovelar.

En 2014 Aurich empezó la temporada jugando el Torneo del Inca: Alianza Lima le impidió llegar a la final. En el Apertura el cuadro chiclayano se enganchó rápido a la pelea por el título, en las últimas fechas tomó la punta y en la última venció 2-0 a Universitario, resultado que lo consagró campeón. Su campaña en el Clausura no fue buena, pero el título del Apertura le tenía garantizado un cupo en la final nacional. Como en la temporada 1968, Aurich definió el título con Cristal: tras sendos empates en Chiclayo y Lima, el cuadro cervecero ganó el partido extra y el Ciclón fue subcampeón.

El declive
A diferencia del 2014, Aurich hizo un pésimo Torneo del Inca 2015, que afrontó en paralelo con la Libertadores. Mientras afrontaba el Apertura, Aurich dejó el Elías Aguirre para ser local en el César Flores Marigorda de Lambayeque. En dicho torneo terminó a media tabla y en el Clausura arrancó bien, pero luego se desinfló al punto que ni llegó a la Sudamericana. Fue la primera temporada de Ricardo Buitrago en el Perú, además del regreso de Tejada -siempre con goles- y la llegada de Pedro Gallese.

En 2016 Víctor Rivera reemplazó a Mosquera. Aurich buscó ser protagonista nuevamente, pero deambuló en la medianía de la tabla en el Apertura y Clausura. En las Series la figura no cambió, pero pudo obtener un cupo a la Sudamericana. Para variar, Tejada se mantuvo como hombre gol del equipo. Para la temporada 2017 Aurich quedó despotenciado en comparación a temporadas anteriores recientes. Fue uno de los peores equipos del Torneo de Verano y en el Apertura ya era candidato de fuerza para descender. En el Clausura insinuó una recuperación pero ya era demasiado tarde: el Ciclón había perdido la categoría.

Aurich aterrizó en la Segunda División para el 2018. Con Carlos Cortijo como técnico, el Ciclón se mantuvo en el lote de los arriba aunque lejos del primer lugar, pero alcanzó la segunda fase del torneo. Eliminó a Unión Huaral, pero César Vallejo le impidió llegar a la final. Tras caer ante Cienciano en la definición del tercer lugar, la campaña llegó a su fin. En la temporada 2019 Aurich también peleó arriba pese a los problemas internos y superó la fase regular. El cuadro chiclayano, ya dirigido por José Soto, esperó rival para definir su pase al Cuadrangular de Ascenso y ese fue Atlético Grau, que lo dejó con las manos vacías una vez más.

Supercopa de España 2019-20: Premio real

La presente edición de la Supercopa de España fue la número 36. Al igual que la anterior esta se jugó fuera de España y por primera vez incluyó a cuatro equipos. Los participantes fueron FC Barcelona, Valencia CF. Atlético de Madrid y Real Madrid.

El torneo se jugó íntegramente en Yeda y empezó con el 3-1 de Real Madrid sobre Valencia. El rival de los merengues en la final salió del Barcelona - Atlético: el cuadro azulgrana lo ganaba a poco del final, pero el colchonero lo remontó y así obtuvo su boleto.

Como en tantas otras ocasiones -y torneos- en los últimos años, el clásico madrileño definió al campeón. Tras 120 minutos sin goles, el partido recién se resolvió en los penales: Real Madrid no falló ningún disparo y al Atlético le costó el no haber convertido sus primeros dos. De esta manera Zinedine Zidane consiguió su segunda Supercopa española y el décimo título como técnico del cuadro merengue. Por su parte, el Madrid se puso a dos títulos de Barcelona, el equipo más ganador de la competición.

Palmarés de Real Madrid (torneos nacionales)


33 Ligas españolas
19 Copas del Rey
11 Supercopas de España

12/01/2020

Torneos internacionales: Lo bueno fue poco

En los últimos años los equipos peruanos fueron eliminados rápidamente en la gran mayoría de los casos en los torneos internacionales en los que participaron. Empero, la historia no siempre fue igual. Este es el repaso de las campañas de estos equipos -que no terminaron en la misma instancia en la que empezaron, sea en Libertadores o Sudamericana entre 2010 y 2019.

Copa Libertadores

Juan Aurich (2010)
El cuadro chiclayano jugaba el torneo por primera vez en más de 30 años. En primera fase dejó en el camino a Estudiantes Tecos: venció 2-0 en Chiclayo y 1-2 en Guadalajara. La campaña terminó en fase de grupos: quedó tercero detrás de Estudiantes de La Plata y Alianza Lima. En dicha instancia destacó un 4-2 sobre el cuadro victoriano.

Universitario (2010)
El cuadro crema enfrentó en la fase de grupos a Libertad, Lanús y Blooming: clasificó segundo detrás del cuadro gumarelo. Destacó un 1-2 sobre Blooming y el 1-1 de visita ante Libertad. En octavos de final se topó con Sao Paulo. Tras sendos 0-0 en ida y vuelta, fueron a penales en el Morumbí y el cuadro tricolor lo dejó en el camino. Eso sí, Universitario no perdió un solo partido.

Alianza Lima (2010)
El cuadro blanquiazul empezó su andar con un 1-3 sobre Bolívar, pero el siguiente partido fue el que marcó toda la campaña. Estudiantes se puso en ventaja en Matute, pero los blanquiazules voltearon y sellaron un inesperado 4-1. Con el 1-0 sobre Bolívar aseguraron su pase a octavos de final. En dicha instancia Universidad de Chile lo dejó afuera: tras caer 0-1 en la ida, Alianza ganaba 1-2 y pasaba, pero el cuadro chileno lo empató tras una decisión arbitral que generó harta polémica.

Real Garcilaso (2013)
En su debut internacional el cuadro cusqueño cumplió una excelente campaña. En la fase de grupos venció 0-1 como visitante a Cerro Porteño y Tolima y clasificó junto a Independiente Santa Fe a octavos de final. En dicha fase enfrentó a Nacional de Montevideo, al que venció en el Cusco y tras caer en el Centenario lo eliminó por penales. En cuartos de final volvió a enfrentarse a Santa Fe y fue eliminado.

FBC Melgar (2019)
El Dominó superó a Universidad de Chile en segunda fase y en la tercera se topó con Caracas FC. El cuadro venezolano estuvo a punto de sacarlo, pero el cuadro rojinegro se aseguró el pase a los grupos a poco de terminar el partido de vuelta. Melgar no pudo avanzar a octavos de final en la Libertadores, pero quedó tercero y se aseguró un cupo a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana


San Martín (2010)
El cuadro santo eliminó a Deportivo Quito en primera fase: fue con un 2-1 con un gol de chalaca sobre el final. En la siguiente fase se topó con otro ecuatoriano: venció en la ida a Emelec, pero el cuadro guayaquileño lo despidió con una goleada.

Universitario (2011)
Los merengues eliminaron a Deportivo Anzoátegui en segunda fase. En la siguiente -octavos- se registraron un par de 1-1 ante Godoy Cruz y el cuadro crema se impuso por penales en el Callao. En cuartos lo esperaba Vasco da Gama: la ida fue triunfo crema por 2-0 y en la vuelta llegó a estar 1-2, pero el cuadro almirante remontó el partido -y la llave- en la recta final y lo eliminó.

César Vallejo (2014)
El cuadro poeta inició su campaña con un 1-2 sobre Millonarios en el Campín, resultado refrendado con un empate en la vuelta. En la segunda fase empató de visita ante Universitario de Sucre y en la revancha aseguró su clasificación con un 3-0. En octavos de final Vallejo se topó con Bahía, al que contestó la derrota 2-0 de la ida con un resultado similar en el Mansiche y así clasificó a cuartos de final, instancia en la que Atlético Nacional puso fin a su campaña.

Universitario (2015)
El cuadro crema se topó nuevamente con Anzoátegui y lo eliminó tras vencerlo por sendos 3-1. En segunda fase fue eliminado tras un par de derrotas ante Defensor Sporting.

Real Garcilaso (2016)
El cuadro cusqueño dejó en el camino al Aucas por gol de visita (ganó como local) y en segunda fase fue eliminado por Palestino, al que no pudo vencer en casa.

Sport Huancayo (2016)
El Matador pasó de ronda luego de varios intentos. En primera fase superó a Anzoátegui por gol de visita y estuvo a punto de eliminar a Sol de América en segunda, pero no pudo vencerlo en Huancayo.

Sport Huancayo (2018)
En primera fase el Matador sacó un 0-0 en su visita a Unión Española y lo remató con un 3-0 como local. En la siguiente instancia no pudo con Caracas: el cuadro llanero ganó ambos partidos.

Sporting Cristal (2019)
Los cerveceros consiguieron su boleto como terceros de su grupo en la Libertadores. Cristal se insertó en la segunda fase y eliminó a Unión Española con sendos 3-0. El rival en octavos de final fue Zulia FC, que lo despidió por goles de visita.

Partidos sueltos

En la Copa Libertadores 2011 San Martín goleó 0-3 a Once Caldas en el mismo Manizales.
En la Libertadores 2015 Cristal visitó a Racing Club y lo sorprendió con un 1-2 en el Cilindro.
En esa misma edición Aurich visitó a River Plate y le sacó un 1-1 al que posteriormente sería campeón.
En la Libertadores 2019 Cristal venció 0-1 a Olimpia y aunque no pudo evitar la eliminación, le alcanzó para jugar la Sudamericana.