02/01/2022

La primera vuelta

Apenas iniciado el 2022 llegó el primer campeón del año. No estuvo en alguna liga o copa de clubes, sino de selecciones: Tailandia logró el título de la Copa Suzuki AFF.

Este torneo es jugado por los 12 miembros de la Federación de Fútbol de la ASEAN, una subconfederación de la AFC. La presente edición debió jugarse a fines del 2020, se postergó para abril del 2021, pero finalmente se jugó a partir del 5 de diciembre último con diez selecciones, que fueron sembradas en dos grupos de cinco. La sede fue Singapur y además del anfitrión participaron Tailandia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Malasia, Camboya, Birmania, Laos y Timor Oriental (Brunei se retiró y Australia no participó).

Tailandia llegó a la final tras ganar su grupo y superar en semifinales (doble partido) a Vietnam. El cuadro de los “elefantes de guerra” goleó 0-4 a Indonesia (que eliminó al anfitrión) y tras empatar 2-2 este 1 de enero se consagró campeón. Así, Tailandia, que tuvo a dos de los artilleros (Teerasil Dangda y Chanathip Songkrasin, con cuatro goles cada uno), se consolidó como el más ganador de la competición, con seis títulos en 13 ediciones. Curiosamente, los finalistas afrontaron el torneo estando sancionados por la WADA, por lo que no pudieron competir con sus respectivas banderas.