15/11/2019

Finlandia: Éxito al fin

A diferencia de los demás países escandinavos -Suecia, Noruega y Dinamarca-, Finlandia no contaba con participaciones en torneos como Eurocopas o Mundiales de mayores. Pese a no tener grandes campañas a nivel de selección, el país de los miles y miles de lagos había dejado individualidades para destacar: Jari Litmanen fue figura y multicampeón con Ajax y Sami Hyppia hizo lo propio en el Liverpool.

El vacío de logros a nivel de selección mayor empezó a llenarse en el proceso de cara a la Eurocopa 2020. Terminada la fecha doble de octubre, a Finlandia le bastaba un triunfo para asegurar su clasificación a la Euro. El cuadro finlandés enfrentó el 15 de noviembre a Liechtenstein por el Grupo I -que lidera Italia- y con el 3-0 llegó a 18 puntos, cifra inalcanzable para Armenia y Bosnia -aunque este último puede clasificar vía play off-. De esta manera Finlandia se convirtió en el clasificado número once a la máxima cita de selecciones del Viejo Continente.

Este es el máximo hito de una selección que en anteriores procesos a lo sumo se había quedado a pocos puntos de clasificar directamente o llegar a un play off. En la eliminatoria rumbo a la Eurocopa 1980 quedó tercera en su grupo apenas dos puntos por debajo de la clasificada Grecia, para la Euro 2004 dos puntos la separaron de Gales -segundo, jugó el play off- y en la siguiente Portugal -segundo, clasificado directamente- lo superó por tres puntos.

En cuanto a Mundiales de mayores Finlandia participó en todos los procesos eliminatorios, pero la clasificación siempre le fue esquiva. Por otro lado, en Mundiales de menores sí registró participaciones, aunque estas fueron breves: en 2001, con un plantel en el que destacaban Mikael Forssell -exdelantero del Chelsea- y Mika Vayrynen –posteriormente compañero de Jefferson Farfán en PSV-, fue eliminada en primera ronda del Mundial Sub-20 de Argentina y dos años después fue anfitriona del Mundial Sub-17, en el que tampoco superó la fase de grupos y recibió un humillante 1-9 a manos de Colombia, la mayor goleada en la historia de la competición.

Con Teemo Pukki –anotó dos goles en el último partido- como figura y goleador, Finlandia alcanzó el máximo hito de su historia futbolística. Atrás quedaron años sin recompensa final y ahora apuntará a hacer la mejor campaña posible en la Euro 2020. Luego vendrán las Eliminatorias para Qatar 2022: el proceso empezará en mayo del 2021.