Estos equipos llegarán a la última fecha de la Liga1 2021 sin haber asegurado su permanencia. No es la primera vez que afrontan dicho escenario: este es el repaso de las veces en las que lograron salvarse en el cierre de la temporada y los equipos a los que mandaron a la baja. Cabe señalar que Binacional, Alianza UDH y Cusco FC no entran en el repaso por no haber experimentado algo similar anteriormente.
Academia Cantolao
El "Delfín" tiene el antecedente más cercano, pues antes de jugarse la última fecha de la Fase 2 2020 aún no estaba salvado. El cuadro de La Punta perdió 4-2 ante Cristal, pero la derrota de Alianza Lima y el empate de Atlético Grau lo dejaron una temporada más en la Liga1.
Alianza Atlético
En su primera etapa en la máxima categoría, el "Vendaval" la libró en la última fecha de las temporadas 1996, 2009 y 2010. En la primera se salvó igualando 0-0 con Atlético Torino, en la segunda aseguró la permanencia con el 0-2 sobre San Martín (resultado que condenó a Sport Áncash) y en la última perdió 2-1 ante Cienciano, pero la derrota de José Gálvez ante Cristal lo mantuvo en Primera en desmedro del cuadro chimbotano.
Municipal
El cuadro edil también se salvó en la última fecha de 1996 (igualó sin goles con Universitario). Dos años después volvieron a encenderse las alarmas: si bien eludió el descenso directo (perdió 7-2 ante Cristal, pero se salvó tras la derrota de Lawn Tennis ante Universitario), "Muni" tuvo que revalidar la categoría con Hijos de Yurimaguas (campeón de Segunda División), al que goleó 4-1. Incluso yendo más atrás en el tiempo. el cuadro edil tiene otro antecedente: en 1977 se quedó en Primera tras vencer 1-0 a Cienciano en partido extra.
San Martín
Tras un pésimo Apertura, la USMP estuvo al filo del abismo en 2004, pero mejoró notablemente en el Clausura y salvó la categoría tras vencer 0-1 a Unión Huaral, con lo que superó en la tabla de promedios a Deportivo Wanka. Diez años después, el cuadro de Santa Anita también la tuvo que pelear hasta el final, pero nuevamente consiguió salvarse: goleó 6-0 al descendido San Simón y siguió siendo de Primera.