07/01/2020

Ayacucho FC: Balones y zorros

Algunas explosiones
El cuadro ayacuchano empezó #Los2010 como Inti Gas. Al igual que la temporada 2009, el cuadro gasífero no pudo clasificar a la Copa Sudamericana, pero tampoco tuvo problemas con el descenso. Para las Series volvió Édgard Ospina, quien había dirigido en las dos temporadas anteriores, mientras que el también colombiano Leonardo Mina fue uno de los principales artilleros del torneo. A la tercera fue la vencida: el Inti se mantuvo a media tabla durante casi toda la temporada 2011 y en la recta final aseguró su clasificación a la Sudamericana. Mina ya no estaba, pero su compatriota Humberto Osorio aportó buena cantidad de goles. La clasificación se selló con un 2-0 sobre San Martín.

Para la temporada 2012 llegaron al Gas jugadores como Mario Villasantti y Fernando Oliveira. Al terminar la primera fase el cuadro ayacuchano estaba muy lejos de los que peleaban el título, pero a la vez en buena posición. En las Series los gasíferos siguieron sumando y nuevamente clasificaron a la Copa Sudamericana, siempre con Ospina como técnico. En 2013 Inti Gas mantuvo la línea de las temporadas anteriores y afrontó las Series ya en zona de Sudamericana. El objetivo se cumplió por tercera vez consecutiva, esta vez con Oliveira como artillero pero sin Ospina en el banquillo: dirigía Rolando Chilavert.

El inicio de la temporada 2014 no fue bueno, pues el Inti quedó entre los últimos del torneo del Inca. El Apertura fue otra historia: el cuadro gasífero lo hacía tan bien al punto que se perfilaba como candidato a campeonar, pero decayó en las últimas fechas. Desafortunadamente para ellos, el Gas no pudo reeditar ello en el Clausura y se quedó con las manos vacías: no clasificó a torneos internacionales. Carlos Leeb cerró la temporada, la última con denominación Inti Gas.

Lo mismo pero no igual
Terminada la temporada 2014 Inti Gas pasó a llamarse Ayacucho FC. El año 2015 fue difícil de principio a fin. La pésima campaña en el Torneo del Inca hizo que el cuadro ayacuchano empezara el Apertura con puntaje negativo y terminó dicho torneo en zona de descenso. Con el Clausura ya avanzado Ayacucho parecía condenado, pero Ospina regresó y el equipo empezó a remar, En la última fecha venció 2-0 a León -rival directo- y salvó la categoría.

Ayacucho anduvo a los tumbos durante el Apertura y Clausura 2016, este último torneo lo terminó cerca de la zona de descenso. En las Series logró la salvación aunque sin tanto drama como en 2015, pues sus contendores quedaron bastante rezagados. Una figura similar se dio en 2017. En aquella temporada hizo un Torneo de Verano discreto y en el Apertura y Clausura se mantuvo en la parte baja de la tabla.

En 2018 Ayacucho dejó el Ciudad de Cumaná -en refacción- por un tiempo para ser local en Huanta. La temporada empezó con otro Torneo de Verano discreto, seguido por un Apertura también bajo. En el Clausura ya sentía que el descenso se acercaba peligrosamente y se echó a sumar: hizo un muy buen torneo y nuevamente logró salvarse. Finalmente, Ayacucho se mantuvo lejos de la zona peligrosa durante la temporada 2019. Mario Viera se mantuvo como técnico y Mauricio Montes fue su goleador. Volvió a pelear por un cupo a la Sudamericana pero este se le escapó en las últimas fechas.