29/12/2019

Alianza Lima: Pudo haber más festejos

Problemas y recomposición
Alianza Lima inició #Los2010 como subcampeón vigente del torneo peruano. En el primer semestre peleaba en la parte alta de la tabla a la par que jugaba la Copa Libertadores. Tras quedar eliminado del torneo continental, dos figuras de aquella campaña -Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández- emigraron. Ya en las Series, Alianza quedó en la de San Martín, al que nunca pudo alcanzar y por ende no fue posible el título, pero siguió sumando y así aseguró su boleto a la Copa Libertadores.

Tras la prematura eliminación de la Libertadores 2011, Alianza Lima se concentró en el torneo local. El cuadro victoriano cerró la primera rueda como puntero, pero durante el receso por Copa América hubo cambios en la dirección técnica: Gustavo Costas se marchó al fútbol saudí y en su reemplazó asumió un viejo conocido, Miguel Ángel Arrué. Alianza siguió sumando y llegó a tener una buena ventaja, luego empezó a decaer, pero en la última fecha recuperó el primer lugar. Las bases del torneo dispusieron que Alianza Lima definiera el título con Juan Aurich. La ida fue triunfo aliancista por 1-2 y en la vuelta alistaban el festejo, pero Aurich dilató la definición con un 0-1 en Matute. El partido definitorio se jugó en el Nacional y terminó 0-0 a los 120 minutos. Empero, en los penales Alianza anduvo impreciso y la copa viajó a Chiclayo.

La temporada 2012 resultó muy dura. A la mala campaña en la Libertadores se le sumó una serie de traspiés en el torneo local y una crisis generalizada, que derivó que un buen grupo de jugadores dejara la institución conforme pasaban las jornadas. Por tal motivo, jugadores como Yordy Reyna, Jhonny Vidales, José Canova y Rodrigo Cuba -casi todos debutantes- tuvieron que empujar el carro. Alianza estaba tan relegado que la zona de descenso estaba más cercana que la de los torneos internacionales. Finalmente el cuadro blanquiazul pudo mantener la categoría. José Soto dirigió durante toda la temporada, la última de Juan Jayo como profesional.

En 2013 Wilmar Valencia asumió por segunda vez como técnico de Alianza Lima. Una vez terminada la primera fase, el cuadro blanquiazul quedó en la serie par por debajo de Real Garcilaso, César Vallejo y Cristal. Aunque en su momento se acercó al cuadro cusqueño, finalmente perdió chance de llegar a la final y solo pudo llegar a la Copa Sudamericana. En pleno torneo Reyna emigró al fútbol austríaco y el exarquero Francisco Pizarro asumió en reemplazo de Valencia.

Un título esquivo
Para la temporada 2014 asumió el uruguayo Guillermo Sanguinetti y llegaron jugadores como sus compatriotas Pablo Míguez y Gabriel Costa. La primera prueba fue el Torneo del Inca. Alianza Lima ganó su grupo y definió el título con San Martín. El cuadro santo ganaba por dos goles, pero Alianza forzó la prórroga -en la que llegó a estar en ventaja- y en los penales fue el vencedor. Fue el primer título oficial de Alianza Lima desde la temporada 2006. La campaña victoriana en el Apertura fue muy discreta, pero en el Clausura levantó y en la última fecha venció 2-3 a Melgar, con lo que forzó un partido extra con Cristal, el cual perdió. Para dicho torneo se sumaron Miguel Araujo y Christian Cueva.

El inicio de la temporada 2015 estuvo marcado por otro fracaso en la Copa Libertadores. Empero, Alianza Lima se recuperó en el Torneo del Inca y llegó a semifinales, instancia en la que eliminó a San Martín. En la final no hubo festejo: César Vallejo venció 3-1 y campeonó. Antes del receso por Copa América, Sanguinetti dejó la institución: su reemplazo fue Gustavo Roverano. Alianza Lima entró en racha con el exarquero y se metió en la pelea por el título del Apertura, el cual le fue esquivo una vez más. En el Clausura las cosas no le fueron nada bien a Alianza, al punto que en la última fecha perdió su cupo a la Sudamericana, que quedó en poder de Universitario.

En 2016 asumió Roberto Mosquera como técnico. El inicio de Alianza Lima fue bueno, pero el título del Apertura quedó lejos. Una vez terminado el Clausura, Alianza se mantenía con chances de llegar a semifinales pese a su baja producción como local. Ya en las Series el ciclo de Mosquera llegó a su fin y asumió Juan Jayo, con quien Alianza Lima solo aseguró una clasificación a la Sudamericana.

La consagración tan esperada
Para el 2017 Pablo Bengoechea llegó como técnico y jugadores como Alejandro Hohberg, el argentino Germán Pacheco y los uruguayos Luis Aguiar y Gonzalo Godoy. El primer torneo de la temporada fue el Torneo de Verano. Alianza debutó venciendo 2-0 a Universitario. El cuadro victoriano terminó fuera de final, a la que accedió -por su grupo- UTC. Alianza Lima peleó el título del Apertura durante todo el torneo y en la penúltima fecha consiguió un resultado clave: perdía 1-2 ante San Martín, pero lo remontó con dos goles de Godoy. El título se hizo realidad con un 0-0 ante Comerciantes Unidos. En el Clausura el principal competidor por el título fue Real Garcilaso, contra el que perdió el primer partido. En las fechas finales el cuadro blanquiazul recuperó la punta y en la última fecha venció 2-0 a Comerciantes, con lo que se consagró campeón de dicho torneo y de paso nacional. Otro de los puntos altos del equipo fue Leao Butrón, clave bajo los tres palos.

Además de la defensa del título nacional, Alianza Lima debía afrontar la Libertadores en 2018. A la par que le iba mal en el torneo continental, la campaña en el Torneo de Verano resultó discreta. Seguidamente Alianza afrontó el Apertura, torneo que lideraba hasta el receso por Rusia 2018. Tras la reanudación el cuadro blanquiazul no pudo mantener el rumbo y vio cómo Cristal tomaba la punta y se consagraba campeón. Si bien Alianza Lima no pudo consagrarse campeón del Clausura, en el acumulado quedó apenas detrás de Cristal y Melgar -campeón de dicho torneo-, por lo que accedió a semifinales. En dicha instancia remó para eliminar a los rojinegros, pero en la final los rimenses fueron demasiado.

Miguel Ángel Russo asumió como técnico para la temporada 2019 y había expectativas. Una vez más el inicio del torneo local era bueno, pero en paralelo la Libertadores resultaba -una vez más- una pesadilla. Una serie de malos resultados en el Apertura y el ciclo del técnico argentino acabó. Tras el interinato de Víctor Reyes retornó Bengoechea. Tras la partida del uruguayo Mauricio Affonso -que llegó para el Clausura 2018-, llegaron como refuerzos Adrián Balboa y Federico Rodríguez, quienes aportaron goles en la campaña del Clausura. Alianza se consagró campeón de dicho torneo con un 2-3 sobre Unión Comercio y en semifinales dejó en el camino a Cristal. Ya en la final, Binacional se quedó con el título nacional por diferencia de goles.